Publicidad

Tensiones que hacen temer una invasión a Ucrania; desde noviembre Rusia acumula tropas en la frontera

Compartir esta noticia
Tanque de guerra. Foto: AFP.
This handout photograph released on January 18, 2022, by Belarus' Defnce Ministry, shows Russian servicemen preparing military vehicles to unload from a troop train for the joint drills in Belarus. - Belarus said on January 18, 2022, that Russian troops had begun arriving in the country for military drills announced against the backdrop of tensions between the West and Russia over neighbouring Ukraine. (Photo by Handout / MINISTRY OF DEFENCE REPUBLIC OF BELARUS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /Belarus' Defnce Ministry " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS tropas rusas llegan a la frontera con Ucrania
HANDOUT

CONFLICTO

Vladimir Putin acusa a los occidentales de exacerbar el conflicto entregando armamento moderno a Ucrania y realizando “ejercicios militares provocadores” en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

Las tensiones sobre Ucraniase han agudizado en los últimos meses, debido a las acusaciones de los países occidentales de que Rusia prepara una invasión.

Ucrania y Rusia están enfrentados desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos hasta el momento y donde Rusia apoya los separatistas.

El 10 de noviembre, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera, alimentando los primeros temores de invasión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando “ejercicios militares provocadores” en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras, listos para una ofensiva hacia finales de enero o principios de febrero. Moscú desmiente estas acusaciones.

El 1º de diciembre, las autoridades rusas acusan por su parte a Ucrania de desplazar tropas hacia el este del país.

El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Putin de “graves sanciones” económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral celebrada de forma virtual. Por su parte, Putin exige “garantías jurídicas” de que Ucrania no va a unirse a la OTAN.

El 17, Rusia presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

Estados Unidos señala entonces que está dispuesto a lanzar un “diálogo diplomático” con Putin pero cataloga como “inadmisibles” algunas de las exigencias.

El 28 de diciembre, Moscú y Washington acuerdan una negociación sobre la seguridad en Europa.

El pasado 10 de enero, rusos y estadounidenses inician unas tensas negociaciones en Ginebra, primera etapa de una intensa semana diplomática.

El 14 de enero, varios portales gubernamentales ucranianos son blanco de un ciberataque masivo, sin daños importantes según las autoridades, que afirman tener “pruebas” de la implicación de Rusia. El mismo día, Estados Unidos acusa a Rusia de operaciones de “sabotaje” con el objetivo de crear un “pretexto” para una invasión.

Y este martes 18, Rusia reclama respuestas de Occidente a sus reivindicaciones antes de nuevas negociaciones.

Rusia comienza a desplegar un número no determinado de soldados en Bielorrusia para ejercicios “improvisados” de preparación de combate en las fronteras de la Unión Europa y de Ucrania. (Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad