SIGA EN VIVO

Tensión en Venezuela: hay disturbios, disparos y despliegue militar en todo el país

Se escucharon disparos cerca de base aérea de Caracas. Maduro instó a resistir mientras que Guaidó pidió la movilización para concretar "el cese definitivo de la usuarpación".

Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento.

Efe constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares dispararon con su armamento, mientras que desde el interior de la instalación militar los efectivos que apoyan al presidente Nicolás Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.

Guaidó instó a concretar "el cese definitivo de la usurpación" mientras que Maduro llamó a "la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz"

Militares que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se protegen este martes de las bombas lacrimógenas. Foto: EFE
Militares que apoyan a Guaidó se protegen este martes de las bombas lacrimógenas. Foto: EFE

Caracas es este martes escenario de una compleja situación política, luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunciara que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

El líder opositor se encuentra en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base de La Carlota, acompañado de un grupo de militares, diputados y el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

Simpatizante de Guaidó. Foto: EFE
Simpatizante de Guaidó. Foto: EFE

A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que todavía defienden a Maduro que se pongan "de lado de la Constitución" y demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador.

En respuesta a este llamado, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución bolivariana.

Manifestaciones en Venezuela. Foto: Reuters
Manifestaciones en Venezuela. Foto: Reuters

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la FANB "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Resistencia

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento del jefe del Parlamento, Guaidó.

"El mensaje es claro, que no se equivoquen con Venezuela, les hemos derrotado todos los golpes de Estado (...) con las manos de nuestros trabajadores y nuevamente los vamos a derrotar", aseguró Rodríguez en una arenga a un grupo de manifestantes en Ciudad Guayana, capital del estado Bolívar (sur).

En este sentido agregó: "En cualquier circunstancia, Venezuela va a resistir, es un mensaje que los poderes imperiales tienen que tener en cuenta, tienen que saber que venezuela jamás se va a doblegar".

"Aquí están los soldados de la patria hablándole muy claro al mundo", subrayó la vicepresidenta.

Rodríguez también le mandó un mensaje al gobernante Nicolás Maduro, a quien envió "la fuerza, la moral de Guayana".

"Aquí están tus compañeros de clase diciéndole al mundo: Venezuela no se rinde, Venezuela se respeta", aseguró.

Militares en la base de La Carlota, al este de Caracas. Foto: EFE
Militares en la base de La Carlota, al este de Caracas. Foto: EFE

Reacción internacional

Estados Unidos dijo que "apoya plenamente" al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad. "Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad", dijo en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un momento en que el gobierno de Maduro ha prometido sofocar lo que calificó como un "intento de golpe de Estado".

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela. El gobierno de México dijo que teme una "posible escalada de violencia y derramamiento de sangre". "El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado aparte.

El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, dijo el martes que su país apoya una transición democrática en Venezuela,

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó a través de Twitter que apoya la liberación de Leopoldo López y reconoce a Guaidó como "presidente encargado". 

Foto: EFE
Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)