Estados Unidos y el acuerdo nuclear

Tensión nuclear: Trump reimplanta sanciones a Irán

La UE desafiará prohibiciones de EE.UU. y protegerá a sus empresas que operen de forma “legítima”

Imagen compartida por Trump en su cuenta de Twitter este viernes
Imagen compartida por Trump en su cuenta de Twitter este viernes

Donald Trump, apoyándose en la exitosa serie Juegos de Tronos, oficializó ayer viernes que renovará las sanciones económicas a Irán, una media que lo volvió a enfrentar con sus aliados occidentales. Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron la decisión de Estados Unidos, y prometieron proteger a las empresas europeas que hacen negocios "legítimos" con Teherán.

"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto" (JCPOA), señala la declaración conjunta en referencia al acuerdo nuclear de 2015 con Irán. El acuerdo tenía como objetivo limitar las capacidades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear iraní, Estados Unidos confirmó ayer viernes que el lunes restablecerá sus sanciones más duras contra Irán, que afectan particularmente al petróleo y los bancos.

Sin embargo, ocho países podrán continuar importando crudo de esa nación, explicó ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pedirá que Irán salga del circuito bancario de giros internacionales Swift (a excepción de las transacciones humanitarias), y anunció que agregó a 700 personas y entidades a la lista negra que establecen las sanciones.

Pompeo no nombró a los países eximidos de la prohibición de comprar petróleo iraní, pero indicó que esta excepción fue otorgada a países que han prometido o que ya han comenzado a recortar sus compras de crudo de la república islámica, cuya economía depende fuertemente de esos ingresos. La lista de países se conocerá el lunes, pero el Secretario de Estado anticipó que ningún miembro de la Unión Europea forma parte de ella.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP.

Los analistas esperan que se concedan exenciones a Corea del Sur, India, e incluso Turquía y China.

El pasado miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, consideró que la posibilidad de que Estados Unidos contemplara eximir a algunos países de estas sanciones demostraba que el Gobierno de Trump se estaba echando "atrás" porque sabía que "fracasará".

Game of Thrones.

Trump recurrió ayer viernes a la estética de la serie de Game of Thrones para advertir a Irán a través de las redes sociales de la inminente imposición de las sanciones el próximo lunes.

El mandatario publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen, en la que se puede ver a Trump con semblante serio y gesto imponente, con un texto sobrescrito en una tipografía gótica similar a la de la popular serie: "Se acercan las sanciones". Esta es una referencia al clásico winter is coming (se acerca el invierno) que tantas veces han pronunciado los personajes de la serie a lo largo de sus siete temporadas.

Justo debajo de este lema se puede leer la fecha del 5 de noviembre, cuando entrarán en vigor las sanciones, que tienen por objetivo "privar a Irán de los recursos que le permiten financiar el terrorismo en el mundo", explicó hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa telefónica.

Trump repite que está listo para reunirse con los líderes de Irán para negociar un acuerdo global sobre la base de 12 condiciones establecidas por Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)