Tensión nuclear por trabas de Irán a los inspectores
El OIEA dijo estar “profundamente preocupado” por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iraní no declarado

Irán comenzó ayer martes a aplicar restricciones a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en lo que concierne a sus actividades nucleares, tras expirar un plazo fijado por el régimen iraní para el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
“La aplicación de (la) ley (del parlamento) empezó esta mañana”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. “Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero”, añadió Zarif.
En este contexto tenso, el OIEA dijo estar “profundamente preocupado” por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iraní no declarado, según un informe interno consultado por la AFP.
La agencia de la ONU también señaló que Irán dispone de existencias de uranio enriquecido con una cantidad 14 veces superior al límite establecido. Además, Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron ayer martes “profundamente” la restricción “peligrosa” de las inspecciones del OIEA e instaron a Irán “que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente”.
Según un texto promulgado por el parlamento iraní en diciembre, el gobierno limitará ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, en caso de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por la anterior administración estadounidense, después de que el expresidente republicano Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear.
Iniciar Sesión para comentar
Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.
Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios
No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña