MEDIO ORIENTE

Más tensión en Irán: 24 muertos por atentado

El régimen iraní acusa a separatistas árabes del ataque del sábado.

El atentado en la ciudad de Ahvaz fue durante un desfile militar. Foto: AFP.
El atentado en la ciudad de Ahvaz fue durante un desfile militar. Foto: AFP.

El gobierno iraní seguía ayer domingo la pista separatista árabe como responsable del atentado que dejó 24 muertos en un desfile militar el sábado en Ahvaz, al suroeste de Irán, y acusó a un “pequeño” Estado del Golfo de estar detrás de este acto “terrorista”.

La República Islámica culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, de albergar a miembros del “Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz”, grupo separatista al que señaló como autor del ataque durante un desfile militar.

“El número de mártires en el ataque terrorista de Ahvaz es de 24 personas”, indicó la agencia semioficial Isna, citando al gobernador de Ahvaz, Jamal Alami Neysi.

Las personas murieron en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, a manos de un comando el sábado por la mañana, cuyos miembros dispararon contra la multitud que asistía a un desfile en ocasión de la Jornada Nacional de las Fuerzas Armadas, que conmemora cada año el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak (1980-1988). Los cuatro miembros del comando fueron abatidos.

“No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron esto”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

Rohani dijo que el ataque fue obra de “mercenarios” del dictador iraquí Sadam Husein antes de encontrar, fallecido este, un nuevo “amo” en el “sur del Golfo Pérsico”, pero no nombró a ningún país.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, publicaron este domingo un comunicado anunciando una “venganza inolvidable” en un futuro próximo.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado de Ahvaz, pero las autoridades iraníes no lo tomaron en serio. El ministerio de Exteriores iraní anunció el sábado que convocó a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda en Teherán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º