Las tensiones entre israelíes y palestinos

Tensión en Gaza por ataques cruzados entre Israel y Hamas

En ONU temen una escalada bélica y una nueva guerra en Medio Oriente.

Gaza: destrozos causados en un edificio supuestamente por el bombardeo de Israel a objetivos militares de Hamas. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El Ejército israelí continuará utilizando la fuerza contra las milicias del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques a territorio de Israel.

"El Gabinete (Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional) ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que continúen actuando con fuerza contra los elementos terroristas", informó la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

La decisión se anuncia tras horas de reunión del Gabinete, formado por diez ministros, en la que también participaron el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot; el jefe del servicio secreto interior, Shin Bet, Nadav Argaman, y el del Consejo Nacional de Seguridad, Meir Ben Shabat.

Antes de que Hamas anunciara la interrupción de sus ataques, entre el miércoles por la tarde y ayer jueves por la mañana cayeron en territorio de Israel más de 180 cohetes y obuses de mortero procedentes de la Franja de Gaza, a los que la aviación israelí respondió bombardeando más de 150 instalaciones militares de Hamas, según cifras del ejército israelí.

Tres personas murieron (un miliciano, una mujer y un bebé) y más de una veintena han resultado heridas, 18 de ellas en el bombardeo contra un edificio de cinco plantas que Israel asegura que tenía uso militar y los palestinos afirman que era un centro cultural.

El Centro Cultural Said Meshal dijo en su página de Facebook que sus oficinas de la ciudad de Gaza quedaron destruidas y señaló que el edificio también alojaba las oficinas de la comunidad egipcia en Gaza.

En tanto, un cohete palestino cayó cerca de Beersheva, a unos 40 km de Gaza, lo que parecía una advertencia a Israel. Según medios israelíes, es la primera vez desde la guerra de 2014 que se lanza un cohete tan en el interior del territorio del Estado hebreo, en lugar de en las proximidades de Gaza.

La mayoría de los cohetes palestinos cayeron en zonas deshabitadas de Israel y más de 30 fueron interceptados por los sistemas antimisiles israelíes, indicó el ejército. Pero algunos cayeron en la ciudad israelí de Sderot, según la policía y el ejército.

Una tailandesa de unos 30 años fue alcanzada en el vientre el jueves por la mañana y "su vida está en peligro", afirmó Yohanan Paizer, director del hospital de Beersheva. Otras tres personas resultaron heridas por esquirlas, precisaron los servicios de emergencia.

"Estoy profundamente alarmado por la escalada de violencia entre Gaza e Israel, y en especial por los numerosos cohetes lanzados hoy hacia una localidad del sur de Israel", declaró en un comunicado el enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, que hizo un llamado a la moderación.

La amenaza de una cuarta guerra en la Franja de Gaza desde 2008 sigue viva. Los resultados de las conversaciones entre Israel y Hamas con mediación de Egipto y de la ONU para evitar esta eventualidad y establecer una tregua duradera, son más inciertos que nunca.

Israel y Hamas mantienen desde la guerra de 2014 un muy tenso alto el fuego, que con regularidad se ve puesto a prueba por actos hostiles a ambos lados de la valla fronteriza israelí que cierra herméticamente la frontera.

El 30 de marzo comenzó una serie de manifestaciones masivas contra el bloqueo israelí y para exigir el derecho de retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras con la creación de Israel, en 1948.

Las tensiones se vieron exacerbadas por el traslado, el 14 de mayo, de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Esta decisión, que rompió con décadas de consenso internacional, coincidió con un baño de sangre en el que más de 60 palestinos murieron a lo largo de la valla fronteriza.

Desde el 30 de marzo, el fuego israelí ha acabado con la vida de al menos 165 gazatíes. Un soldado israelí también murió en esos enfrentamientos el 20 de julio, por primera vez desde 2014.

Franja de Gaza. Foto: AFP

Colombia.

En tanto, el embajador de Israel en Bogotá, Marco Sermoneta, se reunió ayer jueves con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, a quien transmitió su preocupación por el reconocimiento a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" realizado por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos. Sermoneta transmitió la preocupación de Israel frente a lo que "significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel", dijo la Vicepresidencia en un comunicado.

Ramírez escuchó los planteamientos de Sermoneta, "reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel" y se comprometió a transmitir al presidente Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, la preocupación expresada.

En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, que dejó su cargo este martes, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión.

La Franja de Gaza

La Franja de Gaza forma el territorio palestino junto con Cisjordania. Está gobernada desde 2007 por el grupo islamista Hamas, organización considerada terrorista por Israel y otros países.

Su área es reducida: apenas 365 km2. Su parte más ancha tiene 12 km y los dos extremos de Gaza están separados por 42 km (casi la distancia entre Montevideo y Atlántida). Su población es de 1,9 millones de habitantes. Más de dos tercios de la población actual de Gaza es refugiada. Es una de las zonas del mundo con más densidad de población (casi 5.000 personas por km2).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º