SERÁ EN JUNIO

Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU. para combatir narcotráfico

La llegada de los militares de la SFAB "aumenta el peligro en la región de una confrontación armada", indicó un senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo. 

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Reuters
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Reuters

El envío a Colombia de una brigada del Ejército estadounidense para ayudar al país en la lucha antidrogas muestra la urgencia de Washington de mejorar los resultados contra el narcotráfico al tiempo que revive temores a un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional.

El anuncio de la llegada a comienzos de junio al país de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) fue recibido con preocupación por sectores que temen una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de US$ 10.000 millones por EE.UU., y punta de lanza de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

"Yo creo que es un acto de una gran peligrosidad puesto que implica, como lo hemos visto ya, una escalada de acciones que se van sumando y que pueden terminar lamentablemente en un conflicto armado de carácter internacional con Venezuela", dijo a Efe el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

Según Cepeda, que hace parte de la Comisión Segunda del Congreso, que se ocupa entre otros de los asuntos de política internacional y defensa nacional, la llegada de los militares de la SFAB "aumenta el peligro en la región de una confrontación armada" y "es una intromisión que viola la Constitución y la soberanía nacional".

Gobierno defiende cooperación

Ante el revuelo causado por el anuncio, hecho ayer por la embajada de Estados Unidos en Bogotá, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró hoy que se trata de una misión "de carácter consultivo y técnico", producto de la cooperación militar entre los dos países.

"En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares", subrayó el ministro, algo que no convence a Cepeda y a otros críticos del Gobierno.

La SFAB es una unidad especializada del Ejército de EE.UU. "formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas" y, según dijeron a Efe fuentes de la embajada de ese país, el grupo que vendrá a Colombia está compuesto por "aproximadamente 45 oficiales" cuya misión durará varios meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados