Por acuerdo con Irán

Se tensa más vínculo de Israel y EE.UU.

Estados Unidos acusa a Israel de haber espiado las negociaciones del año pasado sobre el programa nuclear iraní entre Teherán, Washington y otras potencias mundiales, según revelaciones de la prensa estadounidense.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, citados por el periódico The Wall Street Journal online, informaron que la operación formaba parte de una campaña del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para evitar los términos de un posible acuerdo que pudiera concretarse. Israel, por su parte, negó haber realizado espionaje sobre las negociaciones entre EE.UU. e Irán. "Nosotros no espiamos a Estados Unidos, ni directamente ni por vías transversales", señaló el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ante las acusaciones. "Esas informaciones no son justas", protestó.

De acuerdo con The Wall Street Journal, además de las actividades de espionaje, Israel obtuvo información a través de los informes reservados de EE.UU., mediante informantes y a través de diplomáticos en Europa.

Los altos funcionarios del gobierno de Barack Obama aseguraron que no fue el espionaje lo que irritó a la Casa Blanca, sino el hecho de que Israel compartió la información obtenida ilegalmente con parlamentarios estadounidenses para debilitar el apoyo de éstos al acuerdo con Irán. "Una cosa es el espionaje recíproco entre Estados Unidos e Israel, y otra es el hurto de secretos norteamericanos por parte de Israel para luego pasárselos a parlamentarios estadounidenses para amenazar a la diplomacia de nuestro país", dijo un alto funcionario.

Lieberman indicó que en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están vinculadas diversas partes, "como por ejemplo los mismo iraníes".

"Tenemos nuestras fuentes inclusive de la otra parte", agregó Lieberman sin especificar las fuentes ni a qué otra parte se refiere. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)