Publicidad

Tendencia de que cede la pandemia en Brasil

Compartir esta noticia
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
TOPSHOT - Olga D'arc Pimentel, 72, is vaccinated by a health worker with a dose of Oxford-AstraZeneca COVID-19 vaccine in the Nossa Senhora Livramento community on the banks of the Rio Negro near Manaus, Amazonas state, Brazil on February 9, 2021. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)
MICHAEL DANTAS/AFP

TRES SEMANAS A LA BAJA

el número de casos y fallecimientos ha bajado en los últimos 21 días cerca de un 2% al día, “pero todavía permanece en un nivel alto”, alertó la Fundación Oswaldo Cruz.

El número de casos y muertes por COVID-19 lleva tres semanas a la baja en Brasil, aunque se mantiene en niveles elevados, según un informe de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en el país, divulgado ayer miércoles.

Los datos también muestran que, por primera vez desde diciembre de 2020, cuando comenzó a formarse la segunda ola, ninguno de los 27 estados brasileños presenta una tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos superior al 90% en el sistema público de salud.

Fiocruz informó que la tendencia de caída en los indicadores de incidencia y mortalidad se mantuvo entre el 4 y el 10 de julio, por tercera semana consecutiva, lo que indica una desaceleración de la pandemia, que coincide con el avance de la campaña de vacunación.

En este contexto, el número de casos y fallecimientos ha bajado en los últimos 21 días cerca de un 2% al día, “pero todavía permanece en un nivel alto”, alertó la entidad vinculada al Ministerio de Salud.

De hecho, la tasa de letalidad por la enfermedad continuó en torno al 3%, un porcentaje “considerado elevado”.

Con una población de 212 millones de habitantes, Brasil es el país de Latinoamérica con peores números sobre el COVID-19, el segundo del mundo con más decesos (535.000) y el tercero con más positivos (19,1 millones), detrás de Estados Unidos y la India.

Según el estudio, la menor presión hospitalaria de las últimas semanas es reflejo de “una nueva fase” de la pandemia en Brasil, en la que, gracias a la vacunación, la cifra de ingresos y óbitos disminuye entre los grupos de riesgo, pero al mismo tiempo la transmisión del virus sigue “intensa” entre los no inmunizados.

Según datos oficiales, un 40% de la población brasileña ha recibido la primera de las dos dosis, pero apenas un 15% tienen la pauta de vacunación completa. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad