Inundaciones

Temporales en Italia dejan 29 muertos en una semana

Solo el pasado sábado fallecieron 12, entre ellos nueve de una misma familia.

Inundaciones en Italia. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO

Doce personas, nueve de ellas de una misma familia, murieron este fin de semana en la región de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, elevando al menos a 29 el número de víctimas mortales en una semana debido a las inundaciones y el mal tiempo en toda Italia.

Los cuerpos de nueve miembros de una misma familia, entre ellos niños de uno y tres años y un adolescente de 15, fueron hallados en su residencia en Casteldaccia, situada al borde de un río. Las otras víctimas tenían entre 32 y 65 años.

La casa se inundó tras el desborde del río Milicia. Otras tres personas de esa familia lograron salvarse de la violenta crecida.

“Estoy destrozado”, dijo a la agencia italiana AGI uno de los supervivientes, que logró salvarse subido a un árbol durante dos horas.

Giuseppe Giordano, de 35 años, perdió a su esposa, a dos hijos, a sus padres, a un hermano, a una hermana, a un sobrino y a una tía. Su hija de 12 años salió a tiempo de la casa con su tío y ambos se salvaron.

“He constatado un desastre total”, declaró el fiscal siciliano Ambrogio Cartosio, tras haber sobrevolado ayer la zona de Casteldaccia en helicóptero. El fiscal abrió una investigación para determinar si las casas próximas al río fueron construidas respetando la legislación, que estipula que tiene que haber un margen de 150 metros hasta el río. Según el ayuntamiento de Casteldaccia, la casa que alquilaba esta familia se encontraba en una zona donde estaba prohibido construir y tenía que ser demolida.

Las autoridades italianas movilizaron al ejército para comprobar las condiciones de las principales carreteras en Sicilia, donde la circulación quedó interrumpida en numerosos puntos. El primer ministro Giuseppe Conte se refirió a “una inmensa tragedia” durante una visita el domingo a Sicilia.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos ya causaron 20 muertos esta misma semana en otras regiones italianas, según un recuento de los servicios de protección civil.

El patrimonio natural en el norte de Italia también sufrió un grave impacto, con millones de árboles arrancados.

El lunes también se produjo en Venecia uno de los aumentos del nivel del agua más importantes en los últimos años y el viento alcanzó los 180 km/h.

El Departamento de Protección Civil de Italia consideró esta ola de mal tiempo como “una de las situaciones meteorológicas más complejas en los últimos 60 años”.

Este organismo informó ayer de que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.

Inundaciones en Italia. Foto: EFE
Inundaciones en Italia. Foto: EFE

Indignación con Salvini.

El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, publicó ayer domingo en las redes sociales una foto suya sonriendo y con el pulgar levantado para informar de su visita a la región del Veneto, una de las más azotadas por el temporal. Salvini difundió esa foto, hecha en Venecia, en la que aparece sonriendo e informando a sus seguidores de que se dispone a visitar “las zonas golpeadas por los corrimientos de tierra y el temporal”.

La fotografía ha desatado de inmediato la indignación y algunos usuarios le han acusado de no tener piedad y le han recordado que lo que está ocurriendo en el país “es una tragedia, no una excursión”.

Salvini respondió a estas críticas en una rueda de prensa en la región del Veneto, donde dijo que “no es un día para la polémica”.

Momentos después, el también vicepresidente del Gobierno de Italia compartió una segunda foto en las redes sociales, esta vez junto a un helicóptero del cuerpo de Bomberos.

“Si voy, me critican porque voy. Si no voy, me critican porque no voy. Si estoy triste, no está bien, si sonrío, no está bien. ¿Sabéis una cosa, queridos criticones, profesores y periodistas de izquierdas? No me importa, pienso en los italianos y sigo trabajando”, escribió.

Pedido de ayuda y la pelea por el presupuesto.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, visitó ayer domingo la región del Veneto, en el norte, una de las más afectadas. Salvini anunció que se movilizarán de forma inmediata 250 millones de euros para asistir a las zonas dañadas.

También adelantó que Italia analizará pedirle ayuda a la Unión Europea. “Nosotros a la Unión Europea, como país, damos al menos 5.000 millones más de lo que recibimos, por lo que me parece que es lo mínimo pedir en un caso de calamidad lo que es un derecho”, opinó. Salvini recordó que la Comisión Europea ha pedido a Italia un nuevo presupuesto, después de que el presentado estimara un déficit para el próximo año de un 2,4% del PIB, una cifra que preocupa a la UE. “Que Italia no esté respetando algunas normativas europeas es una cosa que hay que demostrar”, argumentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)