Opositores piden garantías para que el escrutinio no termine en incógnita

Temor de que se repita un final como el de Tucumán

En el último día de campaña, el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, advirtió ayer que el domingo próximo hay "riesgo" de que se repitan las irregularidades ocurridas en los comicios de Tucumán y que no haya un resultado "concreto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las elecciones en Tucumán estuvieron salpicadas de graves denuncias durante escrutinios.

En la misma línea se expresó el postulante del Frente UNA, Sergio Massa, quien dijo que las elecciones "se presentan con un escenario abierto" y renovó su reclamo para que se computen los votos en blanco para forzar la segunda vuelta. En cambio, el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pidió al resto de las fuerzas políticas que "respeten la voluntad popular" y no intenten "empañar" las elecciones. "No hay excusas", apuntó el gobernador bonaerense.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en las presidenciales se repita el escándalo de Tucumán y que no haya un resultado "concreto" por las denuncias de fraude o por la ajustada diferencia para que haya o no balotaje, Macri respondió: "El riesgo está porque tenemos un sistema electoral arcaico que se presta a la trampa".

"Creo que se mejoró, la Cámara Nacional Electoral estuvo muy bien, introdujo varias modificaciones que con este sistema que no es la Boleta Única Electrónica, nos va a dar mayores garantías", agregó en diálogo con Radio Mitre. Sin embargo, el líder de Pro advirtió que la transparencia de los comicios del domingo próximo dependerá de "la actitud" que adopte la Casa Rosada.

Macri, además, le pidió a Scioli que garantice la transparencia en las elecciones. "Esperemos que el candidato a presidente se haga responsable porque él es el que tiene que ser el más interesado, en caso de que tenga un resultado favorable, de que la sociedad le reconozca la legitimidad", indicó.

Por su parte, Massa dijo que "puede ocurrir" que el domingo "no haya un resultado cierto". "Puede ocurrir por varias razones. Aparece como una elección de escenario abierto. La gente todavía está definiendo su voto, aparece la posibilidad de que haya balotaje, donde dos fuerzas están en condiciones de entrar. Además, tenemos la cuestión no zanjada sobre cómo se computa el voto en blanco. Para nosotros, es positivo", aseveró.

La respuesta del candidato kirchnerista no se hizo esperar. Scioli reclamó al resto de las fuerzas políticas que respeten "la voluntad popular" el domingo próximo, elogió las medidas que anunció la Cámara Nacional Electoral para garantizar la transparencia de las elecciones y advirtió que no se podrá dudar de la legitimidad de los resultados de los comicios.

"Hace a la responsabilidad de todos que respetemos la voluntad popular y que no se busque empañar estos comicios. Coincido con Macri del trabajo que ha hecho la Cámara Electoral, han participado todos los partidos. Por lo tanto, no hay excusas, están garantizados todos los procedimientos para saber el resultado el domingo a la noche", aseguró a Radio Mitre.

Tranquilidad.

En tanto, miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de los candidatos se reunieron ayer para enviar un mensaje de "tranquilidad" sobre la "transparencia" del proceso y alejar el fantasma del fraude que empañó recientes comicios provinciales.

La Cámara ha trasladado un "pedido de prudencia" y "compromiso" a las seis fuerzas que compiten en los comicios, así como a los fiscales y las autoridades de mesa para "cuidar el voto" y garantizar una jornada electoral sin incidentes.

Entre las medidas con las que la CNE buscará garantizar la legitimidad de los comicios, figura la implementación de un sistema GPS que monitorice el transporte de las urnas, así como la copia por triplicado de las actas del escrutinio provisional. "Estamos trabajando juntos para que el escrutinio, la elección y todo el proceso electoral y sobre todo el recuento definitivo, que es el válido, se haga con total transparencia y que el ciudadano sepa que el voto que emitirá el próximo domingo va a ser el voto que se escrute", aseguró el jefe de campaña del oficialista Frente para la Victoria, Alberto Pérez.

"Nos vamos con la convicción de que todos queremos que la elección del domingo y el escrutinio provisorio, y sobre todo el definitivo, sea hecho con total transparencia y que tenemos la garantía de la Justicia Electoral", señaló Pérez.

Cristina segura de continuidad.

"Nuestra fuerza política va a seguir conduciendo los destinos del país porque hemos podido reconstruir en 12 años y medio una Argentina que estaba devastada", declaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al canal ruso RT, tras la videoconferencia que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin. "Esta Argentina está des-endeudada, reindustrializada, con millones de puestos de trabajo y está creciendo su actividad económica pese a que otros países de América Latina no crecen", agregó la mandataria. Cristina aseguró al presidente ruso que si gana el candidato oficialista, Daniel Scioli, se mantendrá alineado a Rusia tal como ocurre ahora. El último spot de campaña se centra en la imagen de Cristina y su esposo Néstor Kirchner con el eslogan "el fin del principio".

ÚLTIMAS PALABRAS ANTES DE LOS COMICIOS.

Daniel Scioli - Frente para la Victoria.

"Vamos a modificar el Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto", señaló frente a un Luna Park colmado, escenario que eligió ayer el candidato oficialista para su acto final. Esta es una de las propuestas más claras que lanzó en la campaña.

Mauricio Macri - Cambiemos.

"A una continuidad de este proyecto nadie le va a creer, nosotros tenemos la trayectoria de no mentir y tener reglas claras. Esto va a generar un entusiasmo para poder invertir y generar trabajo, que es lo que la gente necesita", declaró el candidato opositor con más chance de disputarle al oficialista la Presidencia.

Sergio Massa - UNA.

"A aquellos que creen que pueden escapar de las redes de la ley y la Justicia buscando pactos de impunidad (...) si soy presidente, el que tenga que ir preso, va a ir preso, se llame como se llame y haya ocupado el cargo que haya ocupado. Se acabaron los privilegios en la Argentina", sostuvo el peronista opositor en su acto de cierre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados