HISTORIADOR EGIPCIO

Temor por el excesivo control por la pandemia del COVID-19

“La forma en que los gobiernos van a poder vigilar los hechos y gestos de cada uno es alarmante”, lamenta el intelectual egipcio Khaled Fahm.

Khaled Fahmy en una protesta masiva en 2013, en la que se exigía la expulsión del entonces presidente Mohamed Morsi. Foto: AFP
Khaled Fahmy en una protesta masiva en 2013, en la que se exigía la expulsión del entonces presidente Mohamed Morsi. Foto: AFP

El intelectual egipcio Khaled Fahmy, profesor de Historia en la universidad de Cambridge y especialista en epidemias, teme que los gobiernos aprovechen la pandemia del nuevo coronavirus para reforzar su control de seguridad sobre los ciudadanos.

“La forma en que los gobiernos van a poder vigilar los hechos y gestos de cada uno es alarmante”, lamenta el académico, que vive exiliado en Gran Bretaña, en una entrevista en línea con AFP.

“El temor es que, una vez que se concedan estos derechos a los gobiernos, será muy difícil revocarlos”, dice, basándose en el ejemplo egipcio.

En Egipto, el país más poblado del mundo árabe (100 millones de habitantes), el presidente Abdel Fattah Al Sissi aprobó en mayo una serie de enmiendas a la ley sobre el estado de emergencia, denunciada por los defensores de los derechos humanos como un refuerzo de los “poderes represivos” en nombre de la lucha contra el coronavirus.

Estas enmiendas permiten al presidente cerrar las escuelas, suspender el sector público, prohibir las reuniones públicas o privadas y poner en cuarentena a los viajeros que llegan al suelo egipcio.

“Si se compara lo que está pasando en Egipto ahora y la epidemia de cólera de 1947, la gran diferencia son los medios de comunicación y la forma en que estaban abiertos en ese momento, mientras que ahora están cerrados en términos de cobertura de la epidemia”, subraya Fahmy.

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades intensificaron su represión. “Lo que enfrentamos ahora es mucho más peligroso”. Hay “un resurgimiento de la vigilancia y graves intrusiones en la intimidad, en nombre del control de la epidemia”, asegura el académico, exiliado desde 2014 debido a sus opiniones críticas.

“Desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX, la peste se abatió sobre Egipto más de 190 veces. En promedio, Egipto fue afectado por la peste una vez cada nueve años”, explica el historiador. Las “cuarentenas comenzaron a imponerse en Egipto de manera muy estricta” después de la pandemia de cólera de 1831, que había comenzado en China antes de propagarse a Medio Oriente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados