Publicidad

Temer sube impuestos y aplaza reforma clave

Compartir esta noticia
El presidente Temer busca reencauzar la economía de Brasil. Foto: AFP
Brazil's President Michel Temer (C) is seen upon his arrival to attend the plenary session of the Mercosur Summit in Mendoza, 1050 km to the west of Buenos Aires, Argentina on July 21, 2017. / AFP / Andres Larrovere ARGENTINA-MERCOSUR-SUMMIT
ANDRES LARROVERE/AFP

Ante incertidumbre política, demoran cambios a jubilación.

El gobierno de Brasil anunció un recorte de gastos y un alza del impuesto a los combustibles para achicar el enorme déficit fiscal, irritando a los industriales cuando la economía comienza a dar señales positivas tras dos años de recesión.

La medida tributaria dejó expuestas las dificultades que aún atraviesa la mayor economía de América Latina, que lucha por cumplir una meta fiscal que contempla un rojo del sector público consolidado de 143.100 millones de reales (unos 45.000 millones de dólares), o 2,1% del PIB, para el año en curso.

"El aumento de tributos fue decidido por estricta necesidad. Estamos comprometidos con cumplir la meta fiscal 2017 y como mencionamos en oportunidades anteriores, solo tomaríamos una medida que alterara los impuestos como último recurso", dijo el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, en una rueda de prensa. "Lamentablemente, la pérdida de recaudación en áreas importantes obligó a adoptarla", reconoció.

Con esta iniciativa, el gobierno espera obtener 10.421 millones de reales adicionales y compensar la merma de 5.800 millones que prevé en la recaudación, entre otras razones por un menor ingreso de recursos en el programa de regularización de activos no declarados en el extranjero.

Críticas.

Pero los industriales, que junto con el mercado financiero son dos de los principales sostenes del gobierno conservador del presidente Michel Temer, atacaron la decisión sin medias tintas.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) publicó una solicitada en los principales medios nacionales titulada "¿Qué es esto ministro, más impuestos?".

"Subir los impuestos no va resolver la crisis; por el contrario, la va a agravar en momentos en que la actividad económica da señales de recuperarse (...) El aumento recae sobre la sociedad, que ya está sofocada con 14 millones de desempleados, falta de crédito y sin condiciones generales de consumo", afirmó el texto.

En lo que respecta a los combustibles, la medida impositiva puede llegar a traducirse en un aumento de 0,41 reales (unos 0,13 dólares) por cada litro de nafta con el riesgo de que también aumenten otros bienes como los alimentos, debido al mayor costo.

Reforma.

El presidente Temer tiene un magro apoyo de 7% de la población y está acorralado por un escándalo que podría costarle el cargo, luego de que la Fiscalía General lo acusara de cobrar un soborno de una empresa frigorífica.

A poco de llegar a la ciudad andina de Mendoza, en Argentina, donde participa de una cumbre del Mercosur, el mandatario se mostró confiado en la reacción de los brasileños.

"La población va a comprender porque este es un gobierno que no miente, no da datos falsos. Es un gobierno verdadero y va a mantener el criterio de responsabilidad fiscal, el mantenimiento de la meta", aseguró el jueves por la noche.

El mandatario impulsa un programa económico ortodoxo para reencauzar una economía que entre 2015 y 2016 atravesó la peor recesión de su historia. El Congreso ya dio luz verde a un congelamiento de los gastos públicos por 20 años y a una flexibilización de los contratos laborales.

Ahora, busca aprobar una espinosa reforma del sistema de jubilaciones, señalado como el principal responsable del agujero fiscal.

Pero el ambiente político no juega a favor. La Cámara de Diputados está convocada para el 2 de agosto con la finalidad de decidir si pasa el caso al Supremo Tribunal de Justicia para que abra un juicio por corrupción al presidente Temer.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles dijo que el proyecto solo será sometido a votación en el Congreso "cuando las condiciones estén maduras" y no hay certeza de cuándo sucederá.

En declaraciones a periodistas en Mendoza, Meirelles afirmó que no hay planes para modificar el proyecto, que suscita la resistencia de los sindicatos, para facilitar su aprobación en el Congreso.

El sistema de jubilaciones es el mayor lastre para las finanzas del Gobierno y reducir su costo es clave para tener bajo control al creciente déficit. "Vamos a proseguir con la propuesta original, con las modificaciones que ya fueron aprobadas en comisión. La única interrogante es cuándo será sometida a votación", afirmó Meirelles.

Esperan que la economía crezca 0,5% este año.

La conducción económica mantiene el crecimiento para Brasil este año en el 0,5%, con el que espera poner fin a dos años seguidos de recesión y pese a las señales de deterioro de la economía en las últimas semanas, según un informe difundido por el Ministerio de Planeamiento.

El Informe de Evaluación de Ingresos y Gastos señala que a causa del lento crecimiento de la economía, el Gobierno espera una recaudación fiscal en 2017 inferior a la inicialmente calculada.

El PIB creció 1% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Temer busca reencauzar la economía de Brasil. Foto: AFP

CRISIS EN BRASIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilMichel Temer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad