BRASIL

Temer a un paso de salvarse del juicio penal por corrupción

Se aseguró los votos para rechazar la acusación fiscal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer. Foto: Reuters

La Cámara de Diputados de Brasil definirá hoy miércoles si el presidente Michel Temer será sometido a un juicio penal por corrupción. Ayer martes, en la primera jornada tras el receso, fue leído en la Cámara un informe de una comisión parlamentaria que rechaza las acusaciones de corrupción pasiva formuladas por la Fiscalía sobre la base de confesiones de directivos del grupo JBS, de que sobornan a Temer desde 2010.

Temer necesita al menos 172 de los 513 diputados para que la denuncia sea archivada. El oficialismo cuenta con por lo menos 250 votos, lo que haría inviable el esfuerzo de la minoritaria oposición, que deberá reunir una mayoría calificada de dos tercios (342 diputados) para dar curso a la denuncia.

Durante las dos semanas que duró el receso Temer se entrevistó personalmente con unos 160 diputados, que le han garantizado su apoyo. Esos contactos fueron reforzados incluso ayer martes, cuando el mandatario participó en un almuerzo ofrecido por 52 diputados de partidos de la coalición gobernante.

Las enmiendas presupuestarias concedidas por Temer han sido denunciadas por la oposición como una "compra de votos" en su empeño por librarse de un juicio penal.

La oposición admite que no tiene los votos, pero aún así se dispone a obstaculizar la sesión de hoy, a fin de que la votación sea postergada. La intención sería darle tiempo a la Fiscalía para presentar alguna otra denuncia contra Temer, quien también es investigado por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Los fiscales generales de Argentina, Alejandra Gils Carbó, y de Brasil, Rodrigo Janot, acusaron a sus respectivos gobiernos de obstruir la conformación de un equipo de investigación por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. "Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países (...), presentan obstáculos y requerimientos", dice el comunicado divulgado la noche del lunes por ambas fiscalías.

Un año más.

La Fiscalía brasileña prorrogó ayer por un año más la operación Lava Jato, que comenzó en 2014 y desveló la red de corrupción en la estatal Petrobras. La decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional del Ministerio Público, que por última vez fue presidido por el fiscal Janot, quien conclui-rá su período en septiembre próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)