BRASIL

Temer y Moro en el velatorio del juez de la Corte de Brasil

El presidente define quien sigue con el caso Lava Jato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El juez Zavascki murió en un accidente de avión. Foto: Reuters

El juez de la Corte Suprema brasileña Teori Zavascki, fallecido en un siniestro aéreo, fue velado ayer sábado en Porto Alegre, en presencia del presidente Michel Temer, quien debe designar a su sucesor.

Temer, que llegó a la capital del estado de Río Grande do Sul a inicios de la tarde, después de las ceremonias reservadas a familiares y allegados, dijo a la prensa que nombrará al reemplazante de Zavascki cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) decida quién heredará sus explosivos expedientes.

El anuncio se hará "cuando se haya designado al relator de la Operación Lava Jato", sobre los multimillonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras, dijo Temer.

Esa decisión evita la posibilidad de que el reemplazante de Zavascki tome a cargo la convalidación de las "confesiones premiadas" de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, que según los primeros datos trascendidos pueden poner a la defensiva a Temer e implicar a muchos de sus principales aliados.

La decisión parece acorde con los consejos dados por analistas, que le recomendaban evitar cualquier sospecha de interferencia en las investigaciones.

En una declaración pública en la sede del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, donde se llevaba a cabo la ceremonia, Temer definió a Zavascki como "un hombre de bien", afirmando que Brasil precisa cada vez más hombres con la competencia moral y profesional" del fallecido.

Zavascki, de 68 años, murió el jueves, al estrellarse la avioneta en que viajaba junto a otras cuatro personas, que también perecieron, frente a Paraty, en las costas del estado de Río de Janeiro.

Numerosas voces exigen una investigación transparente sobre las causas de la caída del aparato, que según testigos desprendió humo antes de estrellarse.

Según las pericias forenses, Zavascki murió por los múltiples traumatismos ocasionados por el impacto. Las autoridades indicaron asimismo que habían recuperado la grabadora del aparato, un bimotor Beechcraft C90GT King Air.

Juez Moro.

En la ceremonia privada participó el juez de primera instancia Sergio Moro, emblema de la Operación Lava Jato, que ya decretó duras penas de cárcel contra decenas de empresarios y políticos, en un escándalo que envuelve a los partidos de casi todo el arco parlamentario, incluyendo al PT de Luiz Inacio Lula da Silva.

"He venido a rendir homenaje al ministro (juez del STF) Teori Zavascki (...) quien, por la calidad, relevancia e importancia de los servicios que prestaban y por la situación difícil de los procesos, por la importancia de esos procesos, fue un verdadero héroe", declaró Moro antes de ingresar al salón funerario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados