BRASIL

Temer crea Ministerio de Seguridad extraordinario

“La situación de Río es intolerable”, sostuvo, son detallar operativo.

Decisión: el presidente Temer encara la seguridad. Foto: AFP
Decisión: el presidente Temer encara la seguridad. Foto: AF

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, mientras las autoridades definen cómo será la intervención federal de Río de Janeiro decretadael viernes para frenar la violencia en ese estado brasileño.

Temer adelantó ayer sábado la constitución de un ministerio "extraordinario" tras una reunión celebrada en Río de Janeiro en la que estuvieron presentes el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao; el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, y el general Walter Souza Braga Netto, nuevo responsable por la seguridad en esa región.

El encuentro, al que también acudieron diversos ministros de Temer, fue convocado para detallar el decreto firmado el viernes, el cual llevó a ceder el control de la seguridad de Río de Janeiro al Ejército.

El mandatario, sin embargo, no explicó a la prensa cómo funcionará el dispositivo de seguridad, ni cuales serán los límites de actuación de los militares, que hoy patrullaron algunos puntos de la ciudad.

En un breve discurso, Temer dijo que la situación de Río es "intolerable" y que la intervención tiene como objetivo proteger a los "más vulnerables", pero no abordó los aspectos técnicos de la medida extrema que ha generado críticas en algunas organizaciones sociales.

El presidente hizo hincapié en la constitución de un ministerio extraordinario para coordinar la seguridad pública de los diferentes estados de Brasil, mientras en Río se abrió un capítulo inédito con la presencia de un general como comandante del área de seguridad del estado.

Desde hace más de un año, Río de Janeiro está en el centro de un espiral de inseguridad que ha dejado un rastro de violencia, con imágenes impactantes de robos y saqueos durante el Carnaval en algunas de los puntos más turísticos de la ciudad y tiroteos que se repiten en diferentes partes de la urbe.

La creciente e indiscriminada violencia urbana causó tan solo el año pasado 6.731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y diez niños, muchos alcanzados por "balas perdidas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)