Publicidad

Temen que Cuba apronte otra “Primavera Negra”

Compartir esta noticia
Protestas de artistas independientes reclamando libertad de expresión. Foto: EFE

LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN CUBANO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que se busca “ahogar” a una nueva generación de artistas disidentes.

El régimen comunista en Cuba prometió abrir un diálogo con los artistas que vienen reclamando libertad de expresión en la isla, pero esta posibilidad parece diluirse. En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó esta semana que a la luz de la fuerte represión ejercida contra el Movimiento de San Isidro, el régimen puede estar “en vías de justificar una nueva Primavera Negra, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes”.

Estaba previsto que el diálogo, inédito en la historia reciente de Cuba, comenzara esta semana entre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y representantes de los artistas reunidos en el Movimiento de San Isidro, pero hasta ayer miércoles no se había fijado el día.

El diálogo había sido acordado en la noche de viernes a sábado, al término de una movilización espontánea e inusual de alrededor de 15 horas de unos 300 artistas frente a la sede del ministerio.

En Cuba el derecho a manifestarse solo se otorga excepcionalmente.

Las demandas de los artistas incluyeron libertad de creación y expresión, derecho a disentir y el fin de la represión y el acoso contra los artistas independientes.

Pero a partir del sábado, el tono del gobierno cubano cambió. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios estadounidense, Timothy Zuñiga-Brown, acusándolo de “injerencia flagrante y provocadora”.

El domingo se organizó un mitin de varios cientos de jóvenes en defensa de la “revolución socialista”, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, vistiendo una camiseta con los colores de la bandera cubana.

Si hay diálogo, se relacionará sólo con “todo lo que sea con el socialismo”, advirtió el mandatario. “Intentaron engañarnos, montaron un circo mediático”, agregó Díaz-Canel. Es “el último intento” de la administración Trump para “derrocar la revolución cubana”.

Primavera negra.

Para la SIP, las autoridades cubanas pueden estar “en vías de justificar una nueva Primavera Negra, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes”.

En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, “el régimen del fallecido presidente Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes”, recordó la SIP en un comunicado.

Todos aquellos disidentes “fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (conocida como ley mordaza) que castiga a quienes conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía”.

El pasado jueves 26 de noviembre, quince personas, entre ellas los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo, fueron desalojadas por la fuerza de una casa del barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, en medio de una protesta pacífica que pedía la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato, destacó el organismo.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes, a quienes se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar el COVID-19, indicó el comunicado de la SIP.

Además, agrega esta organización, el régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube, así como el acceso a medios internacionales tales como el Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP.

“La represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra”, lamentó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La HabanaSIP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad