Publicidad

Temblores dejan a miles sin hogar en el centro de Italia

Compartir esta noticia
Norcia: uno de los pueblos más bonitos hecho escombro. Foto: AFP
Coffins are seen in the rubbles of the collapsed cemetery of Campi near Norcia, on October 31, 2016, a day after a 6.6 magnitude earthquake hit central Italy. It came four days after quakes of 5.5 and 6.1 magnitude hit the same area and nine weeks after nearly 300 people died in an August 24 quake that devastated the tourist town of Amatrice at the peak of the holiday season. Italy's most powerful earthquake in 36 years dealt a new blow Sunday to the country's seismically vulnerable heart, sending terrified residents fleeing for the third time in nine weeks and flattening a revered six-century-old church. / AFP / ALBERTO PIZZOLI ITALY-QUAKE
ALBERTO PIZZOLI/AFP

El último sismo dañó iglesias en Roma; ayer no hubo clases

Miles de personas abandonaron sus hogares en el centro de Italia tras el terremoto del domingo, el más potente ocurrido en el país desde 1980.

Iglesias medievales quedaron hechas polvo, y hasta en Roma se sintió el impacto: se hallaron grietas por el sismo en la basílica de San Pablo y en la cúpula de la iglesia Sant’Ivo de la Sapienza, obra maestra del barroco romano.

Los desplazados del domingo se añaden a los miles de afectados por los dos sismos de finales de agosto y del pasado miércoles, que también se produjeron en la región montañosa del centro de la península, una de las zonas de riesgo sísmico de Italia.

Norcia: uno de los pueblos más bonitos hecho escombro. Foto: AFP
Norcia: uno de los pueblos más bonitos hecho escombro. Foto: AFP

El terremoto del domingo se registró a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, entre las regiones de Umbría y Las Marcas.

Norcia es un pintoresco municipio considerado como uno de los 150 pueblos más bonitos de Italia.

Oficialmente no se ha dicho cuántas personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas desde hace dos meses. Sin embargo, protección civil indicó ayer lunes que había ayudado a más de 15.000 personas, afectadas por este sismo de magnitud 6,5.

Unas 1.100 personas siguen alojadas en estructuras de emergencia desde el 24 de agosto, pero las estimaciones de la prensa italiana apuntan que habría entre 30.000 y 40.000 personas sin techo.

Aunque se libró del sismo del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos, y el del miércoles, la pequeña ciudad de Norcia amaneció desierta ayer lunes. Muchos prefirieron dormir en su coche para no alejarse, pero las noches son frías en esta región montañosa, y las autoridades tratan de convencer a todo el mundo de dejar la zona, al menos de forma provisional.

En la localidad de Norcia, muchas casas siguen en pie, pero las autoridades tienen que inspeccionarlas una por una para asegurarse de que siguen siendo habitables. Un trabajo largo y minucioso ya comenzado tras el sismo del miércoles que habrá que retomar de cero.

En Norcia, de la basílica San Benedetto, del siglo XIV, sólo quedó en pie su fachada. La iglesia de Santa Rita de esta ciudad quedó reducida a escombros y el techo de la catedral de Santa Maria Argenta se hundió totalmente.

En Roma ayer las escuelas cerraron para verificar el estado de las instalaciones.

Algunos monumentos de la capital italiana han resultado afectados por el terremoto del domingo, como la basílica de San Pablo, que fue cerrada al advertirse la presencia de grietas.

Al menos otras dos iglesias del centro histórico de Roma permanecían ayer cerradas por motivos de seguridad. Se hallaron grietas causadas por el sismo en la basílica de San Pablo y en la cúpula de la iglesia SantIvo de la Sapienza, una obra maestra del barroco romano erigida por el suizo-italiano Francesco Borromini (1599-1667).

Miles sin techo y gran destrucción en Italia tras violento sismo
Miles sin techo y gran destrucción en Italia tras violento sismo

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terremototerremoto en Italia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad