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Teletrabajo aumentó 40% en la región

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Mujer realizando teletrabajo. Foto: Estefanía Leal
Nota sobre gente trabajando en casa en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, teletrebajo, home office, en Montevideo, ND 20210424, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Aunque algunos países de la región han flexibilizado las restricciones por el COVID-19, hoy en día un buen número de latinoamericanos continúa en cuarentena y trabajando a distancia.

Más de un año ha pasado desde que la COVID-19 apareció en América Latina y aunque algunos países de la región han flexibilizado las restricciones impuestas para tratar de contener los contagios, hoy en día un buen número de latinoamericanos continúa en cuarentena y trabajando a distancia, concluye el más reciente estudio del Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales, que analiza el impacto de la pandemia en los hábitos de consumo digital.

La encuesta se realizó entre el 22 de abril al 20 de junio de 2021 con una muestra de 7,543 internautas mayores de 15 años, distribuida de forma equitativa entre ambos sexos y entre las generaciones de baby boomers, generación X y mileniales. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 3%.

El estudio muestra que el 59 % de los consumidores sigue aislado en casa, el 26 % ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y el 16 % ya volvió a su rutina. Brasil, Perú, Chile y Colombia son los países que superan el promedio regional, con más del 60 % de los consumidores aislados en casa, mientras en El Salvador casi la mitad ha retomado su rutina.

Además, el trabajo a distancia ha aumentado 40 % en el último año: el 66 % está en teletrabajo, 19 puntos más respecto al 47 % reportado en mayo 2020.

Puerto Rico reporta el porcentaje más alto de consumidores en teletrabajo, con 76 %. Le siguen México y Costa Rica con 74 % cada uno, en Argentina es 70 % y en Colombia llega al 67 %. En el otro extremo están Panamá (45 %), Ecuador (48 %), Venezuela (54 %) y El Salvador (55 %). Uruguay se encuentra en este grupo con 51 %.

¿Y qué piensan quienes están en casa sobre volver a la oficina? La mayoría prefiere tener la opción de combinar ambas modalidades, pero el 49 % se inclina por tener más tiempo de teletrabajo. El 24 % dijo que prefiere quedarse en casa y el 8 % quiere volver a su trabajo presencial.

La pandemia de COVID-19 ocasionó una crisis económica de la que muchos países latinoamericanos siguen recuperándose. El confinamiento obligó a paralizar buena parte de la actividad productiva, disparó el desempleo y todavía hoy muchos hogares están sobreviviendo con menos de lo que tenían antes del coronavirus.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el consumo en la región cayó 1.6 % anual en el primer trimestre de 2021.

La encuesta de GDA y Tendencias Digitales muestra que si bien la mayoría no reporta impactos en su nivel de ingresos, hay reducciones. El 45 % dice estar percibiendo el 100 % de sus ingresos, frente al 48 % reportado el año pasado. Otro 11 % perdió sus ingresos regulares y el resto sobrevive con una reducción que va desde el 1 % hasta más del 75 %.

Puerto Rico (66 %), República Dominicana (57 %), Costa Rica (57 %), Uruguay (56 %) y Chile (53 %) superan el promedio regional de personas que no han sufrido cambios en sus ingresos. En el otro extremo se encuentran Ecuador (15 %), Venezuela (20 %), El Salvador (36 %) y Colombia (38 %).

El 80 % de los latinoamericanos dice que su mayor preocupación durante este año ha sido su salud y la de su familia, el 59 % mencionó la duración de la crisis y el 50 % el impacto en la economía.

El 42 % siente confianza en el futuro, pero el 46 % se dice preocupado por lo que pueda venir, mientras el 12 % prefiere enfocarse en el presente.

(*) El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El País, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Buscar ofertas manda en el consumo

En medio de un panorama económico que sigue siendo desafiante para América Latina, las principales estrategias a la hora de comprar son buscar productos en promoción o descuentos, marcas más económicas o hacer las compras con menos frecuencia, indica la encuesta.

En general, el 27% de los consumidores digitales de la región dice haber gastado menos dinero, mientras el 23% percibe que ha gastado más.

A la hora de comprar, el 48% de los latinoamericanos dice que la mejor forma de describir su comportamiento actual es buscar productos en oferta. Esta percepción es más fuerte entre los dominicanos (78 %), argentinos (63 %), ecuatorianos (58 %), salvadoreños (56 %) y brasileños (51 %).

Respecto a la forma de hacer las compras, visitar las tiendas y hacerlas por Internet son las principales, con 65 y 64 %, respectivamente. El 15 % de los encuestados también utiliza aplicaciones.

Mayoría está de acuerdo con vacunas

Aunque hay una disparidad entre países sobre los niveles de vacunación en América Latina, lo que sí destaca la encuesta es que la mayoría está de acuerdo en vacunarse. Un 93% de los entrevistados así lo expresó.

Sin embargo, apenas el 31 % de los que se muestran a favor han recibido la vacuna contra COVID-19.

En contraste, un 6 % de los encuestados aseguró que no está de acuerdo con vacunarse.

Por otra parte, los resultados de la encuesta en América Latina muestran que el consumo de noticias sobre la pandemia ha disminuido considerablemente.

El 78% de los consumidores digitales revisa menos de seis veces al día noticias relacionadas con la pandemia, en contraste con el 22 % restante que revisa al menos 6 veces.

Los medios más importantes para mantenerse informados en la crisis son los sitios web de noticias, con un porcentaje arriba del 65 %. Le sigue la televisión abierta, con un porcentaje cercano al 40%.

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