figura del “tea party”

Ted Cruz anuncia su postulación en EE.UU.

El controvertido senador republicano por Texas Ted Cruz anunciará hoy lunes oficialmente su intención de aspirar a la candidatura presidencial para 2016, indicaron ayer los medios estadounidenses.

Cruz, uno de las cabezas visibles del movimiento ultraconservador del "Tea Party", confirmará su intención de competir por la candidatura republicana de cara a la Casa Blanca en un acto en la Liberty University de Lynchburg, en Virginia.

Será el primer republicano en anunciar oficialmente su aspiración presidencial.

La noticia, adelantada por el diario "Houston Chronicle", supone el inicio en la prolongada carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Cruz es una de las jóvenes estrellas en alza y una de las figuras más controvertidas del Partido Republicano, conocido por su escepticismo respecto al sector más moderado del partido y su crítica frontal a las políticas del presidente, el demócrata Barack Obama.

Se espera que en abril otros aspirantes presidenciales republicanos como los senadores Rand Paul, de Kentucky; y Marco Rubio, de Florida, anuncien su intención de presentarse también como candidatos.

En el banco conservador, otras figuras han confirmado su intención de presentarse como aspirantes de cara a las primarias, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, aunque no han anunciado todavía formalmente su aspiración.

Al contrario, en el lado demócrata, las opciones parecen concentradas exclusivamente en torno a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien aún no ha confirmado tampoco formalmente su precandidatura pero ha indicado que tomará una decisión al respecto a mitad de 2015.

Como candidato presidencial, es probable que Cruz asuma una postura afín con la extrema derecha del partido. En las últimas semanas, el senador dijo al público que observará de cerca las acciones de aspirantes republicanos que se adhieren a los principios conservadores. "Tenemos que apoyar a las personas que actúan y que no sólo hablan", dijo en febrero en una conferencia política de grupos conservadores. Actualmente, Ted Cruz cuenta con el respaldo del 8 por ciento de los republicanos de acuerdo a un sondeo de Reuters/ Ipsos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados