Publicidad

Tecnología causará pérdida de 7 millones de empleos

Compartir esta noticia
La lujosa estación de esquí de Davos es reacondicionada para recibir el evento. Foto: Reuters
Workers prepares the congress centre ahead of the Annual Meeting 2016 of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, January 18, 2016. REUTERS/Ruben Sprich
RUBEN SPRICH/REUTERS

Alarmas encedidas en el Foro de Davos por ese impacto en la economía.

El Foro Económico Mundial de Davos (este de Suiza) se iniciará mañana con la presencia de dignatarios de cuarenta países y de lo más selecto del mundo de los negocios, que intentarán comprender los mayores desafíos actuales y plantear cómo superarlos. Durante cuatro días, esta estación de esquí acogerá a 2.500 participantes de más de cien países, de los que 300 son figuras públicas del más alto nivel y 1.500 son líderes de corporaciones de 25 industrias y sectores del comercio global.

Gran parte de los asistentes son contribuyentes a los debates, panelistas o moderadores, en una suerte de gran familia creada alrededor del principio de reunir a quienes tienen poder de decisión con generadores de ideas, formadores de opinión y líderes de causas sociales. Aunque las preocupaciones geopolíticas seguirán ocupando un espacio preponderante durante los cuatro días de discusiones, la economía mundial y sus perspectivas se erigirán como uno de los tópicos centrales a lo largo de los cuatro días de reuniones.

Los desafíos.

Con una proyección de crecimiento económico global menor al 4 por ciento, los expertos abordarán las maneras de conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno inapropiado. La baja inflación, el hundimiento del precio del petróleo y la disminución de la cotización de las materias primas han surgido como condiciones poco propicias para el crecimiento en general.

En esos debates participarán, entre otros, los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la responsable del Fondo Económico Mundial, Christine Lagarde, además de los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Japón, México, entre otros.

Se analizará, asimismo, como el acuerdo internacional sobre el clima alcanzado recientemente en París ofrece una lección de que otros desafíos mundiales pueden superarse con nuevos modelos de cooperación público-privados.

La crisis de refugiados en Europa y la expansión del terrorismo serán parte del menú de Davos, donde se intentará prever el impacto que estos fenómenos tendrán en la economía.

Así, el reto que impone el Foro de Davos cada año a sus participantes es analizar las principales tendencias mundiales de manera integral y con una mirada orientada al futuro para intentar anticiparse a lo que ocurrirá, un ejercicio en el que no ha tenido mucho éxito en los últimos años.

China será otro de los temas que concitarán más interés, ya que a la disminución de su ritmo de crecimiento (alrededor del 7 por ciento del PIB actualmente) y a la consiguiente caída de la demanda de materias primas se atribuyen en parte los males de muchos países exportadores de las mismas.

Empleo.

Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial va a padecer durante el próximo lustro y que el Foro Económico Mundial ya denomina "cuarta revolución industrial".

A dos días de que comience el Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó ayer un informe en el que analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo ar padecerán en el próximo lustro. El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina".

El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.

Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

"Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó, citado en el comunicado", Klaus Schwab, director del Foro.

La pérdida de empleos, estima la entidad en su análisis, afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Suiza, Foro Económico Mundial, Davos, economía, crecimiento, pérdida de empleo, recesión

Con Macri la Argentina vuelve a Davos al cabo de 12 años

El presidente argentino, Mauricio Macri, viaja hoy a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, primera participación del país suramericano desde 2003, tras poco más de un mes de gestión en el que ha buscado cambiar el rumbo de la política y la economía de Argentina. En los últimos días se había puesto en duda su asistencia debido al riesgo de que se agravara una fisura en una costilla que Macri sufrió hace algo más de una semana, en un accidente doméstico mientras jugaba con su hija pequeña, Antonia. Argentina tendrá representación oficial por primera vez en 12 años en este encuentro, que anualmente reúne en Davos a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno, para discutir cuestiones de agenda global. Con la llegada al poder de Néstor Kirchner en 2003, Argentina dejó de asistir, decisión que mantuvo su sucesora y viuda, Cristina Fernández (2007-2015).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lujosa estación de esquí de Davos es reacondicionada para recibir el evento. Foto: Reuters

UNA VENTANA AL FUTUROEFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaForo de DavosSuiza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad