LA CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

Tabarnia, la ficticia región catalana que satiriza a los independentistas

“Estamos hartos de que una minoría nos lleve al despeñadero”, dicen.

"Tabarneses", son catalanes que quieren permanecer en España. Foto: Reuters
"Tabarneses", son catalanes que quieren permanecer en España. Foto: Reuters

Miles de catalanes partidarios de seguir en España se manifestaron ayer domingo en Barcelona para reivindicar "Tabarnia", una región ficticia ideada para combatir los argumentos del independentismo y, en caso de secesión, intentar separarse de Cataluña.

Según la policía municipal, la protesta reunió a 15.000 personas mientras que los organizadores situaron la asistencia entre 175.000 y 200.000 personas.

La manifestación comenzó con una ofrenda floral en el monumento del líder catalán Rafael Casanova (1660-1743) para denunciar que los independentistas han manipulado esta figura histórica para convertirlo en icono del soberanismo. Con el lema "¡Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia!", los participantes pedían "libertad" mientras gritaban "¡Yo soy tabarnés!", "¡Yo soy español!" y portaban banderas de España, Tabarnia y de Cataluña.

La iniciativa se popularizó después de las elecciones regionales del 21 de diciembre, que dieron mayoría absoluta a los independentistas en el parlamento, y cuajó con su mensaje satírico en un segmento de esta región con 7,5 millones de habitantes.

"Tabarnia ha sido un despertar para mucha gente que durante años estuvo callada por miedo de ser tildada de traidor o de mal catalán por no querer la independencia", dice el portavoz de Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives.

La ficticia Tabarnia está ubicada en las áreas metropolitanas de Tarragona y Barcelona, las zonas con menos arraigo del independentismo en comparación con las rurales Girona y Lleida.

"Estamos hartos, hartos del proceso independentista, de que una minoría nos lleve por el despeñadero", afirmó Mari Carmen Guerrero, una administrativa de 33 años con una bandera de Tabarnia colgada del cuello.

La protesta culminó en la céntrica plaza Sant Jaume, enfrente de la sede del gobierno regional controlado por el independentista Carles Puigdemont hasta el 27 de octubre, cuando fue cesado.

Jaume Vives es un joven periodista, de espesa barba castaña, que se dio a conocer en octubre con unos videos en internet donde hacía sátira de los separatistas desde el balcón de su casa, al que declaró independiente del resto de la comunidad de vecinos.

En enero, invistieron al dramaturgo antinacionalista catalán Albert Boadella como presidente en el exilio, en referencia irónica a Puigdemont.

Líder PSOE: movimiento de secesión reaccionario

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, calificó el movimiento nacionalista catalán de "reaccionario" y "contrario a los valores europeos". Sánchez ha hecho esta apreciación durante su intervención en la III Cumbre Económica en Delfos, en Grecia, donde participó la semana pasada en un panel sobre el futuro de Europa. El líder del PSOE sostuvo que la crisis catalana tiene puntos en común con otras crisis europeas como el Brexit o el fortalecimiento de partidos antieuropeos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)