La mayoría vuelve a optar por el partido de Alexis Tsipras

Syriza encabeza las preferencias para las legislativas

El partido griego de izquierda Syriza, superó por un estrecho margen a su principal rival conservador, Nueva Democracia, en tres sondeos de opinión publicados el sábado por periódicos antes de las elecciones del 20 de septiembre, mientras que ambos partidos figuran empatados en una cuarta encuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles salieron a las calles de Atenas para saludar el triunfo de Tsipras. Foto: AFP

Syriza, el partido del exprimer ministro Alexis Tsipras, supera a su rival más próximo por un rango de 0,3-0,7 por ciento en tres sondeos de Alco, MRB y Kapa Research publicados por los diarios Proto Thema, Real News y To Vima, respectivamente.

Una encuesta de Public Issue publicada en Avgi otorga a ambos partidos un 31 por ciento de las preferencias.

Tsipras y su principal rival, el conservador Vangelis Meimarakis, han dedicado mucho tiempo de sus campañas a intercambiar acusaciones sobre los problemas económicos del país, la crisis de inmigración y la corrupción.

Ninguno de los partidos parece encaminado a tener una mayoría parlamentaria contundente, por lo que los líderes también se han aproximado a la tarea de dibujar alianzas postelecciones.

Tranquilidad.

La zona euro se mostró este sábado serena con respecto al desenlace de las elecciones legislativas anticipadas en Grecia del 20 de septiembre que no pondrán en duda, según los ministros de Finanzas, los compromisos de Atenas a cambio del tercer rescate financiero. "Tengo la sensación, incluso viendo los sondeos, que sigue habiendo una clara mayoría, una inmensa mayoría en Grecia que respalda a los partidos que apoyaron" el tercer programa de rescate, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar a Luxemburgo para una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea. "No sé qué partido se impondrá, qué coalición se formará", añadió. "No tengo inquietudes de esa naturaleza".

"Lo que sé es que el programa fue adoptado en agosto con una amplia mayoría (en el Parlamento griego), con una lista de acciones prioritarias", dijo, en referencia a las reformas que exigen los socios de Atenas a cambio del tercer rescate de 86.000 millones de euros. En el mismo sentido se expresó el ministro francés, Michel Sapin, afirmando que no está inquieto. "Todos los partidos que tienen posibilidad de llegar al poder en Grecia, de una manera u otra, votaron el plan, no es complicado". Por su lado, el Ministerio griego de Finanzas se felicitó en un comunicado de que "el clima especialmente positivo engendrado tras el acuerdo de agosto (para validar el plan de rescate) haya sido reafirmado durante la reunión del Eurogrupo" en Luxemburgo.

El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, precipitó las elecciones al dimitir el 20 de agosto luego de una escisión dentro de su partido, Syriza, en respuesta al tercer plan de rescate financiero del país.

A escasos días de las elecciones legislativas anticipadas, el partido Syriza consiguió situarse por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º