EXPERTA

Sylvie Briand, infectóloga en la OMS: "El riesgo cero de coronavirus no existirá"

La doctora Sylvie Briand es la responsable de la gestión de riesgos infecciosos en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sylvie Briand. Foto: Reuters
Sylvie Briand. Foto: Reuters

Después de lo vivido en los cuatro meses transcurridos desde que el nuevo coronavirus apareció fuera de China, si algo está claro es que el riesgo cero de infectarse con el coronavirus no existirá y que para reanudar una vida más o menos normal tendremos que aceptarlo. Entrevistada por EFE, en estos términos se pronuncia la doctora Sylvie Briand, responsable de la gestión de riesgos infecciosos en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que sigue es un apretado resumen de la entrevista.

-Numerosos países han empezado a levantar las cuarentenas o están por hacerlo, y ya se habla de una segunda ola de la pandemia. ¿Cómo pueden los países reducir los riesgos en esta nueva fase?

-Cada país debe analizar cuáles fueron para ellos los principales factores de transmisión. No hay recetas milagrosas y hay que reducir al mismo tiempo la transmisión en las escuelas, en los centros laborales y en los lugares públicos. No hay que reabrir todo de una vez, sino primero los lugares donde había menor riesgo. El segundo paquete de medidas consiste en proteger a las personas con mayor riesgo, como los mayores y los enfermos crónicos.

-El rol de los niños en la propagación de la pandemia todavía no está del todo claro, pero en varios países de Asia y Europa están retornando a los colegios porque se considera que son responsables de una parte mínima de contagios. ¿Los niños ya pueden entonces volver a frecuentar a sus abuelos?

-Nunca podremos reducir el riesgo a cero y si intentamos hacerlo nunca reanudaremos una vida normal. Habrá un pequeño riesgo y lo importante es saber gestionarlo lo mejor posible, evitando que ese riesgo tenga consecuencias nefastas. Por eso es tan importante que la gente entienda cómo este virus se transmite y qué puede hacer para reducir el riesgo al máximo, pero todos tendremos que aceptar que el riesgo persistirá.

-Hay estudios que dicen que al menos un tercio de la gente tendría algún tipo de inmunidad por contacto anterior con algún otro tipo de coronavirus ¿Es una información creíble?

-Hay varios tipos de coronavirus. Hay cuatro coronavirus estacionales que circulan todo el tiempo y son benignos. Luego tenemos los infecciosos de origen animal, como la COVID-19, el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Ahora se hacen estudios para buscar anticuerpos en los pacientes (de COVID-19) y a veces se encuentran algunos producidos por los otros coronavirus, lo que puede volverse un factor de confusión a la hora de interpretar los test de COVID-19. Si los anticuerpos de los otros coronavirus dan o no una protección: esto es lo que intentamos saber. Podemos encontrar anticuerpos en la sangre, pero esto no necesariamente significa que protejan. Es como tener un paraguas con agujeros. Además, hay que recordar que los anticuerpos para los coronavirus estacionales no protegen más de un año.

-¿Hay razones para pensar que los anticuerpos del COVID-19 protegerán por un periodo más largo que el resto de coronavirus?

-Quizás sí, porque hemos visto que personas que fueron infectadas por el MERS o el SARS todavía tienen anticuerpos varios años después de cursar la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados