Escuchas al exvice de FIFA, Julio Grondona, revelan trama

Suspenden a árbitros por "arreglar" partidos

Tres árbitros paraguayos fueron suspendidos ayer tras la divulgación de escuchas al fallecido exvicepresidente de la FIFA Julio Grondona y patrón del fútbol argentino durante 35 años, en las que salen a la luz supuestos arreglos sucios, manipulación de horarios y favoritismos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En un diálogo telefónico, el exvice de la FIFA habla del arreglo de la final de la Libertadores 2013.

Los diálogos, 11 en total, tienen como protagonista a Grondona y a distintos dirigentes de la AFA con los que acuerda la conveniencia de árbitros, la alteración de la programación de partidos y enfatiza su interés personal por clubes de ligas inferiores que obtuvieron luego un fulgurante ascenso.

Las conversaciones del dirigente, fallecido en 2014, se ventilan en medio del encándalo por sobornos en la FIFA que puso al desnudo pagos millonarios a sus integrantes y por los que ya hay 14 imputados, tres de ellos argentinos.

"Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda (sic) y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue (el árbitro Carlos) Amarilla", se escucha decir a Grondona, para luego reír a carcajadas en referencia al árbitro paraguayo.

Aunque no surge de la conversación, la prensa local relacionó este comentario con el partido de ida por el pase a octavos de la Copa Libertadores de América-2013 cuando Boca venció 1-0 al Corinthians en un choque en el que el árbitro paraguayo le anuló dos goles al equipo brasileño.

Amarilla fue suspendido y también quienes actuaron como sus asistentes en ese encuentro, sus compatriotas Rod- ney Aquino y Carlos Cáceres, anunció en un comunicado la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El diálogo telefónico fue con Abel Gnecco, representante de la AFA ante el Comité arbitral de la Conmebol.

"Ojo con los líneas que ponés... que hace todo el referí y el línea se la manda guardar" (lo contradice), le advierte Grondona a Gnecco quien le responde entre risas "eso lo aprendí de usted de hace 40 años".

Amarilla negó cualquier irregularidad y consideró que acusaciones de ese tipo "están matando el fútbol".

"Estoy sorprendido por las noticias, pero soy el primero que quiere aclarar este tema. El fútbol es un deporte donde cometemos errores y los árbitros estamos expuestos a esto como seres humanos", dijo Amarilla.

Grabaciones.

Los audios fueron divulgados el domingo en el programa de televisión La Cornisa que emite el Canal América TV de Argentina.

Entre otras conversaciones participa el empresario argentino Alejandro Burzaco, arrestado en Italia a la espera de su extradición a Estados Unidos, involucrado en el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA por los derechos de transmisión.

Grondona le pasa el teléfono a Burzaco para que acuerde con Raúl Steinberg, jefe de prensa de la AFA, la manera de ocultar una supuesta manipulación en la programación de un partido. "Acá lo que hay que conseguir es que los de seguridad no le den la seguridad ni sábado ni domingo, que no sea una decisión de la AFA", le explica Burzaco al poner el énfasis en "que no quede como algo de Julio (Grondona) ni de AFA ni de nada", reiteró pidiendo "no dejar huella"."El único equipo que me preocupa es Estudiantes de San Luis... controlame eso", le pide Grondona en otra conversación al expresidente del Consejo Federal de la AFA, Gustavo Ceresa. El club ganó el Torneo Federal en 2014 para ingresar a la liga de Primera B por primera vez en sus casi 100 años de existencia.

Justicia uruguaya congeló los bienes de Eugenio Figueredo.


A nivel local está previsto que el juzgado de Crimen Organizado que sigue una denuncia contra Conmebol y vincula a la AUF en un lateral del escándalo FIFA, llame a indagar a varios dirigentes del fútbol uruguayo. "Está previsto que luego de la feria judicial (menor) comiencen a declarar varias personas en calidad de testigo", confirmó a El País el fiscal especializado Juan Gómez. El magistrado indicó que en esa convocatoria está previsto que comparezcan dirigentes actuales y anteriores de la AUF, y presidentes de clubes.

Esta investigación corre en forma paralela a la abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque se conecta en varios puntos. Por lo pronto, el expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo —actualmente detenido en Suiza como parte de los 14 altos dirigentes involucrados en la trama de sobornos por la que se investiga a la cúpula de la FIFA— también está involucrado en esta indagatoria.

"Se ha hecho una investigación patrimonial y eso habilita a que la Justicia disponga medidas cautelares sobre un conjunto de bienes que se cree adquiridos con, presuntamente, fondos que serían de procedencia ilícita", explicó el fiscal Gómez al describir la situación legal de Figueredo, su esposa y su apoderado. Las medidas cautelares implican la congelación de cuentas y bienes bajo sospecha. "No tiene nada que ver con el exhorto de la Justicia norteamericana. Esto es de la Justicia uruguaya", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)