BRASIL

Supremo Tribunal retiró caso contra Lula Da Silva del juez Sergio Moro

Anulación de designación continúa en pie y también la investigación de Petrobras.

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil retiró ayer la investigación que pesa sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al juez Sergio Moro, quien conduce el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y ordenó que la misma retorne a la máxima corte. El magistrado Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en el supremo, aceptó también una solicitud presentada por el Gobierno que apuntó irregularidad en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado. El exmandatario tiene varias causas abiertas en su contra y la Fiscalía de São Paulo pidió su prisión preventiva tras acusarlo formalmente de delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos. Zavascki otorgó, igualmente, un plazo de 10 días para que Moro presente ante el supremo un informe del caso y explique por qué autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas de Lula y que involucraron a la presidenta Rousseff.

En su decisión, el magistrado apuntó que la ley prohíbe "expresamente la divulgación de cualquier conversación interceptada" y determina la "inutilización de las grabaciones que no interesen a la investigación criminal".

"No hay cómo concebir, por lo tanto, la divulgación pública de las conversaciones del modo cómo se operó", agregó la justificación de Zavascki.

Horas antes, otra magistrada del supremo había rechazado un recurso presentado por Lula en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro, con lo que el político deberá esperar por la decisión del pleno de esta corte, que después del receso por la Semana Santa deberá volverse a reunir el 30 de marzo.

Lula había solicitado que el Supremo anulara la decisión cautelar de Mendes. La magistrada Rosa Weber alegó que el caso es "delicado" y "complejo" y había determinado que el asunto fuera retomado por Moro, mientras que el también magistrado del supremo Luiz Fux negó igualmente ayer otro pedido del Gobierno para que anulara la decisión de Mendes. Rousseff le dio a Lula el Ministerio de la Presidencia, la cartera más importante de su Gobierno, el pasado miércoles, aunque al día siguiente el nombramiento quedó en suspenso por una cascada de demandas. Mendes argumentó que esa decisión de Rousseff se realizó "claramente" con el propósito de "impedir" un posible arresto de Lula por las causas que tiene pendientes.

Rousseff Conforme.

Dilma Rousseff, declaró ayer que la decisión del Tribunal Supremo de reservarse todo lo relativo a una investigación por supuesta corrupción contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, "establece la primacía de la ley".

Según Rousseff, "todos deben estar preocupados si los procesos no son hechos dentro de la ley", porque "la base del estado democrático es el cumplimiento de la legislación". Sobre la difusión, hecha una vez que el expresidente fue nombrado ministro, Moro explicó que el contenido de las grabaciones era de "interés nacional".

Obama dijo querer un Brasil "fuerte y eficaz".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer en Argentina que es necesario un "Brasil fuerte y eficaz", al ser consultado en Buenos Aires por su opinión sobre la crisis brasileña. "Esperamos que resuelva su crisis política de una manera eficaz. Es un gran país. Es amigo de ambos países", agregó Obama, en referencia a Argentina, donde mantuvo una reunión con el mandatario Mauricio Macri. "Su democracia está suficientemente madura, su sistema legal y sus estructuras son lo suficientemente fuertes", destacó Obama. "Necesitamos un Brasil fuerte y eficaz para nuestras propias economías y para la paz mundial", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados