"LAVA JATO"

Suprema Corte de Brasil aparta al juez Sergio Moro de la causa sobre Lula

El Supremo Tribunal Federal decidió quitarle al juez Sergio Moro la investigación sobre el expresidente, acusado de participar del esquema de corrupción de la petrolera Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente de Brasil quedó involucrado en una trama de corrupción que involucra a Petrobras. Foto: APF.

El Supremo tribunal federal (STF) de Brasil aprobó el jueves una medida cautelar que quita la investigación sobre el expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva al magistrado de primera instancia Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras.

Moro es el juez federal que lleva adelante la investigación conocida como Lava Jato. Las actuaciones de Moro han dejado al descubierto una gigantesca red de corrupción en Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil.

Grandes empresas constructoras pagaron sobornos a directivos claves de Petrobras, para recibir planes de obras de la empresa.

El papel de Moro comenzó a ser fuertemente cuestionado luego de que el magistrado ordenara que Lula fuera llevado forzadamente a declarar ante la policía. Después divulgó una polémica escucha telefónica entre el expresidente y su sucesora Dilma Rousseff, interpretada como una prueba de que su designación a un cargo ministerial buscaba alejarlo de la acción del juez de primera instancia.

La decisión del Supremo sólo se refiere a Lula, el resto de la investigación sobre el esquema de corrupción continuará en manos de Moro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados