Crisis humanitaria genera un éxodo de 150.000 personas

Ya suman más de mil muertos en el conflicto de Yemen

El conflicto en Yemen, donde una coalición militar árabe lucha contra el avance de los rebeldes hutíes chiitas, ya causó más de un millar de muertos, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un niño sostiene un fusil durante un acto en Saná. Foto: AFP.

Según la institución, que reúne informaciones de todas las instalaciones sanitarias a las que llegan las víctimas, 1.080 personas han muerto y 4.350 han resultado heridas.

De los fallecidos, 48 son niños, de los que además hay 143 heridos.

La escalada de los enfrentamientos en las últimas cuatro semanas empujó a todo Yemen a una crisis humanitaria y forzó al éxodo interno a 150.000 de sus habitantes, dijo en una nota el coordinador humanitario de la ONU para el Yemen, Johannes Van Der Klaauw.

Para este coordinador, es urgente que se declaren treguas humanitarias para que los cooperantes puedan hacer llegar los suministros vitales a millones de civiles en las áreas afectadas.

Por el momento unas 90 organizaciones aportan ayuda donde pueden, principalmente a través de empleados y entidades locales con las que colaboran, "pero estos esfuerzos están lejos de ser suficientes debido a que se han impedido las importaciones", dijo Van Der Klaauw.

Recordó asimismo la importancia de preservar aeropuertos y puertos de los ataques, y de que se permita su funcionamiento, en la medida en que el país importa el 90 por ciento de los alimentos y la mayoría del combustible3 que requiere.

Actualmente, los aeropuertos de Yemen están cerrados al tráfico civil y el transporte marítimo está sujeto a un régimen de inspecciones impuesto por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en relación con el embargo de armamento decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados