REFERÉNDUM

Suiza decide sobre libre circulación con la UE

El principal partido de Suiza pide a los votantes que rechacen la propuesta en nombre de la "inmigración selectiva".

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters
Foto: Reuters

El principal partido de Suiza pide a los votantes que en el referéndum de hoy domingo rechacen la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE) en nombre de la “inmigración selectiva”, una propuesta que es poco probable que salga adelante.

Sin embargo, el triunfo del Sí en el referéndum de 2014 sobre cuotas de inmigrantes -impulsado por la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha populista)- incita a la prudencia.

Esta vez la UDC, convencida de que el país alpino “sufre una inmigración descontrolada y desmesurada” que amenaza “los puestos de trabajo”, lanzó una nueva iniciativa para poner fin al Acuerdo sobre la libre circulación de personas (ALCP) firmado en 1999 con la UE.

“Se trata de recuperar un atributo de la soberanía que es el control de la inmigración”, explica Vincent Schaller, concejal municipal de la UDC en Ginebra. “La UDC está a favor de una inmigración selectiva”.

En 1992, los suizos votaron No a la entrada de su país en el Espacio Económico Europeo, un acuerdo firmado por los Estados miembros de la Comunidad Europea, el antepasado de la UE, y los miembros de la Asociación Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, Berna y Bruselas han firmado varios acuerdos. Pero su relación se tensó tras el voto de 2014.

Seis años después del voto de 2014, la angustia de los suizos por la inmigración europea parece haberse disipado. Las encuestas predicen un rechazo a la propuesta de casi 65%. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados