CONSULTA POPULAR

Suiza decide no cerrar fronteras con la Unión Europea en plebiscito

A pesar de que las encuestas sugerían que la propuesta estaba condenada al fracaso, el resultado fue el más esperado entre los que los suizos votaron el domingo. 

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters
Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

Los suizos decidieron por abrumadora mayoría decir no a restringir la inmigración de ciudadanos de la Unión Europea (UE), para alivio de los medios empresariales, y votaron a favor de una licencia de paternidad de dos semanas; los padres hasta ahora solo tenían derecho a uno o dos días.

Los votantes rechazaron por un 61,7% la iniciativa de la derecha populista de la UDC, el mayor partido del país, que denuncia “una inmigración descontrolada y desproporcionada”, y considera que “hay puestos de trabajo amenazados” por el Acuerdo de libre circulación de personas (ALCP) firmado en 1999 con la UE.

La tasa de participación fue muy alta, alrededor del 59% de los habilitados.

Para que su propuesta fuera adoptada, no solo necesitaba una mayoría de votos, sino también la mayoría de los 26 cantones.

Los demás partidos y los medios económicos son claramente favorables a fronteras abiertas con una UE que es el mayor socio comercial de Suiza. Igual ocurre con las regiones fronterizas, muy dependientes de la mano de obra de países vecinos de la UE.

A pesar de que las encuestas sugerían que la propuesta de la UDC estaba condenada al fracaso, el resultado fue el más esperado entre toda una serie de temas sobre los que los suizos tuvieron que votar este domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error