Acceso digital

Un sueldo mínimo en Cuba para tener acceso a Internet

Los paquetes van de 7 a 30 dólares, lo que gana un funcionario.

Cuba, una apertura que se realiza poco a poco. Foto: EFE
Foto: EFE

Cuba es uno de los países con el acceso a Internet más restringido y controlado del mundo. Y por lo visto lo seguirá siendo un tiempo más. Y eso pese a que a partir de hoy jueves los cubanos podrán acceder a Internet desde un teléfono móvil, algo que desde hace años es parte de la vida cotidiana de la gente en muchos países. Para los cubanos, acceder a este avance tecnológico puede significarles un costo demasiado elevado, incluso consumirles el salario de todo un mes.

"A partir del día 6 de diciembre iniciamos el servicio de internet desde los móviles", anunció Mayra Arevich, presidenta de la compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa, que tiene el monopolio del servicio. Etecsa había realizado varias pruebas de 3G en los últimos meses, pero la prueba final, a principios de septiembre y que ofrecía acceso gratuito durante 72 horas a 1,5 millones de usuarios, concluyó por "dificultades de conexión y congestión" de los servicios de voz y datos, debido a la "inestabilidad" de parte de la red, según la empresa.

La vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, aclaró que solamente podrán acceder al servicio aquellos usuarios que tengan la tecnología 3G (Tercera Generación) que se implementó por primera vez en el 2001.

Actualmente, la mayoría de los países de América Latina se ha cambiado a 4G (Cuarta Generación).

La funcionaria detalló la tarifa del nuevo servicio de datos móviles que para el paquete con velocidad de 600 megabits (MB) de descarga tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares). En el caso del acceso a la conexión libre a internet con 1 gigabit (GB) el precio será 10 CUC (10 dólares), si es de 2,5 GB sube a 20 CUC (20 dólares) y quien opte por adquirir el paquete mayor, de 4 GB, deberá abonar 30 CUC (30 dólares).

El salario promedio en Cuba para los empleados públicos (87% de la población ocupada) es de 30 dólares por mes. Es decir, el equivalente a lo que les costaría el paquete con mayor capacidad.

A fines de 2016, Cuba firmó un acuerdo con Google para una conexión más rápida al contenido en línea del gigante estadounidense.

Pero el acceso a internet no mejoró en la isla desde entonces: sigue siendo particularmente limitado, lento y costoso para los hogares. La mayoría de los residentes no tienen más remedio que conectarse a puntos wifi públicos, pagando por hora.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, señaló este martes que entre los principales retos del sector de la informática y las telecomunicaciones en Cuba está introducir la tecnología 4G con el fin de reducir la congestión, permitir mayor acceso y bajar la tarifa del servicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)