Publicidad

Sucesor de Raúl surge de elección del partido único

Compartir esta noticia
Protagonista: Raúl Castro seguirá como una figura relevante. Foto: AFP
Handout picture of Cuban official website www.cubadebate.cu, showing President Raul Castro giving a speech during the opening of VII Congress of Cuban Communist Party (PCC) at Convention Palace in Havana, on April 16, 2016. President Raul Castro vowed Saturday never to pursue "privatizing formulas" or "shock therapy," setting the tone for a Communist Party congress convened to review progress in revamping the island's Soviet-style economy. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MARKETING, NO ADVERTISING CAMPAIGNS - MANDATORY CREDIT: AFP PHOTO/CUBA DEBATE/ISMAEL FRANCISCO - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - XGTY / AFP / Cuba Debate / ISMAEL FRANCISCO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MARKETING, NO ADVERTISING CAMPAIGNS - MANDATORY CREDIT: AFP PHOTO/CUBA DEBATE/ISMAEL FRANCISCO - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - XGTY CUBA-COMMUNIST-CONGRESS-CASTRO
ISMAEL FRANCISCO/AFP

CUBA

Votación en Cuba el 11 de marzo solo con el Partido Comunista.

Cuba cerró ayer sábado el calendario electoral que marcará el relevo de Raúl Castro en la Presidencia de la isla después de casi seis décadas de castrismo, con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 11 de marzo, de las que saldrá el nuevo parlamento que propondrá y elegirá al próximo mandatario.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), según anunció el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC).

Cuba está regida por un sistema socialista de partido único —el PCC es el único legal—, por lo que los procesos electorales se llevan a cabo sin pluralismo ni campañas políticas.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

Díaz-Canel, que ya no pertenece a la generación histórica de la Revolución, fue designado "número dos" del Gobierno de Raúl Castro en 2013, lo que para muchos lo perfiló como el heredero del poder en un relevo que según lo previsto será institucionalizado y continuista.

Aunque deje la Presidencia, Raúl Castro seguirá siendo una figura relevante dentro de la política cubana ya que se mantendrá hasta 2021 como el Primer Secretario del todopoderoso Partido Comunista, que controla todas las estructuras del poder.

El Consejo de Estado ha fijado para el domingo 21 de este mes la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus 12.515 delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad