Publicidad

Sube la tensión en Israel y Yihad Islámica se prepara

Compartir esta noticia
Cuatro de los cinco heridos eran agentes policiales. Foto. AFP
TOPSHOTS Israeli border police women cry after a car ploughed into pedestrians in Jerusalem injuring several people, before its driver got out and tried to stab them, in an attack mirroring similar incidents last year, on March 6, 2015. The incident took place outside an Israeli border police station on the line separating west and east Jerusalem. AFP PHOTO / THOMAS COEX TOPSHOTS-ISRAEL-PALESTINIAN-JERUSALEM-ATTACK
THOMAS COEX/AFP

Cinco personas resultaron heridas ayer viernes tras ser embestidas en Jerusalén por un coche conducido por un hombre que después intentó apuñalar a gente que se encontraba cerca. 

Las relaciones israelo-palestinas se han degradado gravemente en el último año, con la guerra de Gaza, la violencia en Jerusalén y el intento de la Autoridad Palestina de demandar a Israel en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y haber suspendido unilateralmente las coordinaciones de seguridad con Israel.

Cinco personas, entre ellas cuatro guardias fronterizas y policías, sufrieron heridas leves o ligeramente más serias en el ataque de este viernes. La quinta víctima es un ciclista de 51 años, según la policía y los servicios de emergencias.

"El conductor los embistió con su coche" y luego salió de él con un cuchillo para intentar apuñalar a las personas que se encontraban en las inmediaciones, explicó la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

Los agentes abrieron fuego e hirieron "gravemente" al autor del ataque, residente de Jerusalén Este, la parte palestina anexionada y ocupada de la ciudad, afirmó el vocero policial.

El joven, de unos 20 años, fue identificado por familiares como Mohamed Salaymeh, del barrio de Ras Al Mud.

Los hechos se produjeron a media mañana en un bulevar que separa la parte Este y Oeste de la ciudad, que ya fue escenario de ataques similares a finales de 2014.

En noviembre un guardia fronterizo murió y nueve personas fueron heridas cuando un palestino arrolló a un grupo de peatones que bajaban de un tranvía. Dos semanas antes, otro conductor había matado a un bebé y una joven utilizando el mismo sistema. Ambos atacantes fueron abatidos.

Este nuevo atropello se produce en plena fiesta popular judía, el Purim, celebrada en las calles con multitud de fanfarrias y personas disfrazadas.

"Nuestra respuesta al terrorismo es continuar con nuestra vida normalmente. Las celebraciones de Purim se mantienen y la seguridad en los diversos barrios será reforzada", anunció el alcalde Nir Barkat en un comunicado, en el que invitó a los habitantes de la ciudad a acudir en gran número a un encuentro festivo previsto para última hora de la mañana.

Las relaciones entre ambas partes empeoraron en diciembre, cuando los palestinos llevaron una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU —que fue rechazada— pidiendo la retirada de las tropas israelíes y el fin de la ocupación de Cisjordania en los próximos dos años.

En enero, los palestinos lograron entrar en la CPI, donde pretenden lanzar una acusación formal contra Israel en abril, casi un año después de que ambas partes rompieran las negociaciones de paz.

Israel respondió congelando la transferencia de impuestos recaudados por cuenta de la Autoridad Palestina, dejando a la administración palestina sin fondos para pagar a sus funcionarios. El jueves, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunciaba el fin de la cooperación de seguridad con Israel, lanzada en 1993 tras los acuerdos de paz de Oslo. La Unión Europea (UE) ya advirtió al presidente palestino Mahmoud Abbas que esa decisión tendría "efectos negativos".

Aunque no mencionó ningún plazo, la OLP advirtió de que la implementación de esta medida "forzaría a Israel a tomar plena responsabilidad del pueblo palestino en el Estado palestino ocupado, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este".

Yihad se prepara.

En un túnel bajo la Franja de Gaza, combatientes armados y encapuchados transportan proyectiles y cohetes. La Yihad Islámica se prepara activamente para el próximo conflicto con Israel, que se prevé cercano.

Hace seis meses, los palestinos, incluyendo a la Yihad Islámica, firmaron un alto el fuego con Israel cuya última ofensiva en Gaza, la tercera en seis años, acababa de matar a cerca de 2.200 palestinos en 50 días.

La Yihad Islámica es la segunda fuerza en el enclave palestino, en manos de Hamas.

Durante esta guerra, la Yihad Islámica afirma haber perdido a "123 hombres" y lanzado "3.249 misiles y cohetes", entre ellos, cohetes de artillería Fajr-5 de fabricación iraní contra la zona central de Israel, incluyendo la ciudad de Tel Aviv.

Desde entonces, las brigadas Al Qods, su brazo armado, aseguran haber repuesto su arsenal, reemplazado sus bajas y reclutado a nuevos combatientes. Como Hamas, rechazan precisar con cuántos efectivos cuentan, aunque expertos apuntan a que tendrían entre 10.000 y 15.000 milicianos. "Estamos en el más alto nivel de alerta para enfrentar cualquier ataque", aseguró Abu Al Baraa, alto comandante de Al Qods.

Fundado a principios de los años 1980 a raíz de la revolución en Irán, aliado cercano y fuente de inspiración ideológica, el grupo solo se dedica a la acción armada y no participa en las elecciones.

La Yihad Islámica se apoya mucho en su red subterránea, que permitió a sus hombres y a los de Hamas llevar adelante emboscadas mortíferas contra las tropas israelíes durante la última guerra. Por primera vez, periodistas de AFP —conducidos hasta allí con los ojos vendados— pudieron entrar en uno de estos túneles, cerca de la frontera con Israel. Bajo tierra, entre las paredes de hormigón y bajo un sólido techo de cemento, la red parece estar muy organizada.

Según sus combatientes, Al Qods "posee una red de túneles de diferente longitud, algunos con varias entradas". Es imposible saber más sobre la localización de la red o cómo fue construida. Las brigadas Al Qods rechazan detallar la procedencia de sus armas o su financiación. En todo caso, los expertos aseguran que Egipto asestó un duro golpe contra los movimientos armados de Gaza al destruir túneles que permitían la llegada de armas y de dinero desde su territorio. Para el portavoz del ejército israelí Peter Lerner, "resulta razonable pensar" que los yihadistas desvían el cemento que entra, con cuentagotas, destinado a la reconstrucción del de Gaza.

El Hamas felicitó a su rival la OLP

El movimiento Hamas felicitó ayer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por suspender la coordinación en materia de seguridad con Israel. El "número dos" de Hamas, Musa Abu Marzuq, dijo en El Cairo en una nota de prensa que la decisión "va en la dirección adecuada. Hamas la recibe positivamente. ¿Qué se puede decir?. Por supuesto, era dañina para los palestinos". El Consejo Central de la OLP analizó la situación política "a la luz de las violaciones israelíes y crímenes contra el pueblo palestino, así como la falta de acción de actores significativos de la comunidad internacional". EFE

Ex jefe de Inteligencia critica a Netanyahu por política fallida.

El exjefe de la Inteligencia israelí Yuval Diskin afirmó ayer que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha tenido una política "fallida" sobre Irán, cuyo programa nuclear ya había avanzado durante su mandato.

"El tiempo ha llegado para abrir los ojos ante la pose de Netanyahu y las grandes palabras", acusó Diskin en declaraciones recogidas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, donde argumentaba que "incluso de acuerdo con Google, está claro que Netanyahu ha fracasado".

Desde que Netanyahu regresó al poder en 2009, "hay seis veces más centrifugadoras, 12 veces más uranio enriquecido, reactores de agua pesada para el plutonio y uranio enriquecido al 20 por ciento", describió el antiguo jefe del servicio secreto Shin Bet (inteligencia interior), con acceso a documentación clasificada. "Todo se aceleró durante su tiempo como primer ministro. El discurso fue solo una cortina de humo para sus fracasos", afirmó Diskin en referencia a la intervención que esta semana hizo el primer ministro israelí ante el Congreso de Estados Unidos.

En dicho discurso, Netanyahu se refirió al programa nuclear iraní y expresó su postura sobre las negociaciones al respecto que el Grupo 5+1 desarrolla con Irán.

El discurso generó gran polémica solo con su anuncio, al ser invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin contar con el presidente de EEUU, Barack Obama, y también a su término.

En tanto, el antiguo jefe de los servicios de inteligencia exterior de Israel (Mossad), Meir Dagan "no está siendo engañoso", aseguró Diskin después de que aquel afirmara que Israel causó graves daños estratégicos en la lucha contra Irán y subrayar que "Netanyahu fracasó masivamente en relación al programa nuclear iraní", en declaraciones también críticas hacia el primer ministro. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro de los cinco heridos eran agentes policiales. Foto. AFP

Un terrorista palestino atropelló e hirió a cinco personas en Jerusalén

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad