Reacción de Putin

Suaviza la polémica reforma jubilatoria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso suavizar la controvertida reforma del sistema de jubilaciones elaborada por el Ejecutivo, que según todos los sondeos es rechazada por una mayoría abrumadora de la población.

Estas fuerzas "están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados", dijo Putin. Foto: AFP
Foto: AFP

En unmensaje televisado, admitió que sin elevar la edad de jubilación el sistema se volverá insostenible y dentro de 7-10 años no será posible indexar las jubilaciones según la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

"Durante muchos años mantuve una actitud muy cautelosa e incluso de desconfianza hacia toda propuesta de reforma del sistema de pensiones", dijo Putin, para añadir que el desarrollo demográfico y el mercado laboral del país "muestran que ya no se puede esperar más".Al mismo tiempo, recalcó que, en cualquier caso, las decisiones que se adopten "deben ser justas, sopesadas y tomar en cuenta los intereses de la gente".

Así, propuso aumentar la edad de jubilación para las mujeres en cinco años (de 55 a 60), en lugar de los ocho (hasta 63) que contempla el proyecto de ley del Ejecutivo. "El trato de Rusia hacia las mujeres es especial, cuidadoso. Entendemos que no sólo trabajan en sus lugares de trabajo, sino que como regla general cargan con toda la casa", argumentó Putin su propuesta.

Al mismo tiempo, dejó sin modificación la propuesta del Gobierno de elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación para los hombres.

Putin anunció que sus propuestas serán introducidas en breve como enmiendas presidenciales al proyecto de ley aprobado ya en primera lectura por la Duma o Cámara de Diputados.

Entre otras medidas dirigidas a reducir el descontento popular, propuso mantener los beneficios fiscales y las subvenciones que les corresponden a los jubilados, según la edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º