Publicidad

Stiuso evidenció graves fallos en el caso Nisman

Compartir esta noticia
Foto: Reuters.
REUTERS - 14218760 - 20150121 - ARGENTINA-IRAN/ - I - POL CRIM - A woman holds up a picture of late Argentine prosecutor Alberto Nisman outside the AMIA Jewish community center during a demonstration to demand justice over Nisman 's death in Buenos Aires January 21, 2015. Prosecutor Alberto Nisman , who accused Argentina's president of trying to derail the investigation into a 1994 bombing and died in mysterious circumstances on Sunday, was misled to believe there was a conspiracy to whitewash the crime, the government said on Wednesday. State prosecutor Alberto Nisman , the lead investigator into the 1994 car bomb attack that killed 85 people at a Jewish community center in Buenos Aires, was found dead in his apartment late on Sunday, hours before he was scheduled to present his case to Congress. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINACRIME CIVIL UNREST - Tags: POLITICS CRIME LAW) CIVIL UNREST) - BUENOS AIRES - Argentina - MARCOS BRINDICCI - MBH/JK
MARCOS BRINDICCI - REUTERS -/REUTERS

La causa pasará a la Justicia Federal bajo hipótesis de homicidio.

Al cabo de casi 17 horas de audiencia, el testimonio del exjefe de Inteligencia, Antonio Stiuso, provocó un giro radical en el caso de Alberto Nisman. Algo que parecía un camino clausurado hasta hace pocos días, se abrió inesperadamente. La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini declinó competencia y solicitó el pase a la órbita de la Justicia Federal de la causa, un expediente que tiene ya 45 cuerpos (unos tres metros de alto) y que ahora comenzará a ser investigado a la luz de la hipótesis de homicidio. Pero la magistrada interpuso, además, una denuncia contra la fiscal Viviana Fein, debido a las irregularidades severas que evidenció el caso y que el exjefe de la ex SIDE apuntó en sus declaraciones.

De momento el caso permanecerá en una suerte de limbo, en tanto los órganos de la Justicia Federal resuelvan en qué tribunal recaerá la indagatoria.

Revelador.

Antonio Stiuso abandonó la sede judicial de Comodoro Py sobre las tres de la madrugada pasada. Nadie lo vio, aunque varios medios habían destacado allí sus equipos periodísticos.

En su testimonio, Stiuso sostuvo que la muerte del fiscal Alberto Nisman estaba "íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando".

En un pasaje de su declaración, que fue uno de los argumentos citados por la jueza Fabiana Palmaghini para declararse incompetente, Stiuso dijo: "Igual que con el tema de los iraníes, no es relevante si uno tiene o no custodia, porque uno, si es un blanco, te estudian, te estudian y ya saben cómo te movés. Con esto vengo a significar que la custodia cuando uno tiene de enemigo a esta gente, no tiene sentido. Yo respondí que la muerte estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando".

Además de esta declaración, también fue determinante para enviar el caso a la Justicia Federal el testimonio de Carlos Rodríguez, conocido como "el Moro", otro exagente de Inteligencia, que declaró el mes pasado. Ambas declaraciones, según la jueza, fueron "de sumo interés". "Coincidentemente señalan y vinculan el deceso de Alberto Nisman con su actividad laboral", dijo Palmaghini, que destacó que eran dos personas que tenían relación con "la víctima", pero no entre sí.

Pero no fueron los únicos elementos. También le dio especial importancia a la "contaminación" de la escena del hecho después de la muerte y enumeró varias cirunstancias que la acreditarían. "Todos esos sucesos no obedecen sin más a meras casualidades ni yerros" afirmó. Hay que tener en cuenta el escenario, dijo.

Según Palmaghini, como hay hechos que están vinculados con el hecho principal de la causa (como la presunta contaminación) que sí o sí deben investigarse en la Justicia Federal, la causa debe tramitarse en ese fuero de excepción.

Entre esos elementos, la jueza destacó que después de encontrado el cuerpo de Nisman en el baño pero antes de que llegara la fiscal, la "escena del hecho" fue transitada por "al menos 20 personas" en tres horas, incluidos agentes de fuerzas de seguridad y civiles. Sobre los "civiles" (familiares, allegados y "dependientes por ellos convocados"), Palmaghini dijo que "exhiben una desaprensión" en cuanto a la preservación del lugar "tan significativa como la desatención dispensada por las autoridades policiales intervinientes".

Citó, por ejemplo, que Sergio Berni, entonces secretario de Seguridad, entró "embarrado" al departamento.

Sostuvo que la actividad desplegada en el departamento fue "extensa y contaminante", por ende, señaló, el escenario examinado por los peritos no permaneció "incólume"

"Nada habilita a sostener que los soportes informáticos y digitales analizados hayan sido analizados incólumes"; eso incluye "correos electrónicos", y Palmaghini dijo que su eventual violación y manipulación le corresponde investigarla a la Justicia Federal.

En su resolución de 49 páginas, Palmaghini dictó además la falta de mérito de los custodios de Nisman Luis Miño y Armando Niz, y mandó a investigar, en un nuevo expediente, si la declaración anterior de Stiuso, tomada hace poco más de un año por la fiscal Viviana Fein, no fue debidamente transcripta, algo que señaló el propio Stiuso, según Palmaghini. El objetivo de esta nueva causa, dijo la jueza, será que "se corrobore o descarte la indicación formulada por el referido Stiuso en lo que hace a la parcialización de su testimonio".

Otro espía.

Poco antes de recibir el testimonio de Stiuso, la jueza Palmaghini había registrado el de otro agente de Inteligencia que guardaba un estrecho vínculo con Nisman. Ya en base a sus dichos, Palmaghini había resuelto pedir a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que investigara los correos electrónicos de Nisman.

La falta de estos correos es un gran agujero en la causa. Por eso, la jueza quería saber si la central de Inteligencia local tiene forma de acceder a ellos.

El camino oficial ya lo intentó, por ahora sin éxito: hace meses que espera una respuesta al exhorto que envió a Estados Unidos para que Microsoft y Yahoo! informen el contenido de los mails de las cuentas: [email protected] y [email protected].

La existencia de la cuenta [email protected] fue informada a la jueza por uno de los últimos testigos del caso, Carlos Alberto Rodríguez, conocido como "el Moro", un ex-agente de Inteligencia de la Fuerza Aérea y viejo amigo de Nisman, que fue quien le presentó a Diego Lagomarsino, el dueño del arma de donde salió el disparo mortal. La jueza incorporó este correo a la lista de las casillas cuyo contenido pretende develar.

Según Rodríguez, la cuenta oficial de Nisman era la de Yahoo!: "En esta segunda casilla se puede encontrar cualquier cosa, porque era por esta vía que si tenía que mandarle una foto o un chiste, lo hacía", declaró. En su declaración, Rodríguez dijo estar convencido de que a Nisman lo mataron, pero sostuvo que no pudo haberlo hecho Lagomarsino, a quien su hermano le presentó hace 25 años. "Diego no se volvió un killer de un día para el otro", afirmó. En cuanto a Nisman dijo que no se habría matado dejando a la madre "con un lío", a "las dos hijas destrozadas", ni a "dos amigos comprometidos". "Encima era un esteta", afirmó. También dio detalles de la relación de Nisman con Stiuso.

"La relación era muy buena, al punto de trascender lo profesional y haberse hecho amigas las familias", declaró Rodríguez. Afirmó además que Nisman admiraba a Stiuso y debió haberse sentido "desprotegido" con su salida de la ex SIDE. "El amigo me cuida", relató que le decía. Detalló, además, que lo llamaban "el remisero" por una calcomanía de heladera que decía Remisería Jaime, el alias por el que se conoce a Stiuso.

Un juez que podría pasar a dirigir la causa ahora.

Aunque aún se ignora en qué juez federal puede recaer la causa de Nisman, hay al menos un magistrado que tiene abierta una indagatoria que lo vincula a la muerte del fiscal. Y se trata del juez Luis Rodríguez, quien comenzó a entender una denuncia presentada por el propio Nisman por retieradas amenazas de muerte. "Rusito descerebrado, te vamos a matar a vos y a tus hijas", se afirma en uno de los mails que recibió el fiscal. "Cuidate pajarito y cuidá a tu familia que papá Jaime no va a poder devolvértela entera, a él también le queda poco, chao", dice otro.

Según el testimonio de otro exagente de Inteligencia (ver nota central) Nisman vio incrementarse sus temores luego de que la presidenta Cristina Kirchner destituyera a Stiuso de su cargo de director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, quien protegía al fiscal de manera permanente.

La jueza Palmaghini denunció a fiscal Fein por ocultar testimonio.

Al declararse incompetente para seguir al frente de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, la jueza Fabiana Palmaghini pidió además que se investigara a la fiscal Viviana Fein. Según dice la resolución, la magistrada ordenó que, en un nuevo expediente, se determine si la declaración anterior de Antonio "Jaime" Stiuso, tomada hace poco más de un año por Fein, no fue debidamente transcripta.

Esto, según Palmaghini, fue señalado por el propio Stiuso. "Se debe extraer testimonio de la pieza pertinente con el objeto de que, por fuera del sumario, se corrobore o descarte la indicación formulada por el referido Stiuso en lo que hace a la parcialización de su testimonio", sostuvo Palmaghini en el fallo que emitió en el que, además, se declaró incompetente de seguir interviniendo en la causa. La jueza ordenó "extraer testimonio" para que se investigue si la fiscal Fein incurrió en los delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y/o el delito de "falsificación de instrumento público". "Yo respondí que la muerte (del fiscal) estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando", sostuvo Stiuso durante su declaración de ayer y, según el fallo de Palmaghini, dijo además que "al ser interrogado sobre si se relacionaba la muerte de Nisman con su rol funcional había respondido que sí, y que no había quedado asentada la respuesta".

La denuncia podría repercutir, incluso, en la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

La Muerte de Alberto Nisman

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad