ATENTADO

Sospechoso de ataques en mezquitas en Nueva Zelanda compareció ante tribunal

Esposado y vestido con una camiseta blanca de detenido, el exentrenador físico y militante de extrema derecha, escuchó impasible los cargos leídos en su contra.

Brenton Tarrant, acusado de asesinato por los ataques a la mezquita. Foto: Reuters
Brenton Tarrant, acusado de asesinato por los ataques a la mezquita. Las fotos divulgadas no muestran su rostro. Foto: Reuters

El supuesto autor de los ataques en dos mezquitas en Nueva Zelanda, en los que murieron 49 personas, identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, compareció el sábado ante un tribunal de la ciudad que lo inculpó de asesinato.

Esposado y vestido con una camiseta blanca de detenido, el exentrenador físico y militante de extrema derecha, escuchó impasible los cargos leídos en su contra. No solicitó fianza y permanecerá en prisión hasta su próxima comparecencia ante el tribunal fijada para el 5 de abril.

Por otra parte las autoridades búlgaras confirmaron este viernes que Tarrant visitó varios lugares históricos de Bulgaria, incluidos antiguos campos de batalla en los que se enfrentaron ejércitos cristianos y otomanos.

El joven de 28 años estuvo seis días en Bulgaria, de donde viajó a Rumanía y Hungría, explicó en una rueda de prensa el fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov. "El período establecido de presencia en territorio búlgaro es entre el 9 y el 15 de noviembre", explicó Tsatsarov.

La gente se reúne en una vigilia para llorar por las víctimas de los ataques a la mezquita. Foto: Reuters
La gente reunida en vigilia para llorar por las víctimas de los ataques a la mezquita. Foto: Reuters

El fiscal hizo estas declaraciones después de reunirse con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y con los titulares de Interior y Exteriores, así como con los jefes de los servicios de espionaje.

"El 15 de noviembre esta persona abandonó Bulgaria con un vuelo de las líneas aéreas rumanas y llegó a Bucarest, donde alquiló un coche con el que viajó hacia Hungría", dijo Tsatsarov.

Por el momento, según el fiscal general, los primeros datos apuntan a que Tarrant estuvo en el país sólo por "turismo". En cualquier caso, los servicios secretos búlgaros están investigando si el presunto autor de la masacre se puso en contacto con ciudadanos búlgaros durante su estancia o fue acompañado por alguien durante su viaje.

Según las autoridades búlgaras, este fue el segundo viaje a los Balcanes de Tarrant, ya que en diciembre de 2016 visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Croacia.

La primera pista sobre su estancia en Bulgaria surgió cuando en las fotografías de las armas y los cargadores del terrorista se vieron escritos en alfabeto cirílico y latino los nombres de reyes búlgaros y de lugares de importantes batallas, una de ellas durante la guerra entre Rusia y Turquía de 1877-1878.

Tarrant ha sido detenido junto a otros dos presuntos cómplices, mientras que una cuarta persona detenida fue puesta en libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)