terrorismo

Sospechan que la novia del terrorista viajó a Turquía y podría estar en Siria

Hayat Boumeddienne, pareja del terrorista que copó un supermercado judío en París y murió este viernes en un operativo de la policía francesa, es intensamente buscada en Francia. Pero en las últimas horas ha surgido la información de que la joven pasó por Turquía y se encontraría en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hayat Boumedienne, novia del terrorista Amedy Coulibaly. Foto: AFP / Policía francesa

Hayat Boumeddiene, buscada por la policía por su supuesta complicidad en los ataques de París, podría haberse marchado de Francia en dirección a Siria antes de los sucesos de esta semana, según medios locales.

Boumeddiene, pareja de uno de los yihadistas abatidos ayer por la Policía francesa, habría viajado a Turquía a comienzos de enero, en un vuelo desde Madrid, y desde allí pudo desplazarse a Siria el pasado día 8, de acuerdo con fuentes policiales citadas por medios como "Le Monde" o la cadena de radio RTL.

Una fuente policial dijo a la agencia AFP que la mujer se encontraba probablemente en Turquía cuando se cometió el asesinato de una agente municipal en el que la Policía francesa relaciona a Boumeddiene y a su compañero, Amedy Coulibaly, muerto ayer en el asalto a un supermercado judío donde había tomado rehenes.

La Policía francesa tiene en busca y captura a Boumeddiene, de 26 años, desde el pasado jueves y la califica de "posiblemente armada y peligrosa" y los investigadores intentan determinar si tras viajar a Turquía la mujer se encuentra actualmente en Siria.

Boummedienne era la compañera de Coulibaly, de 32 años y que ayer mantuvo secuestradas a 15 personas en un supermercado de París, y también amiga de Chérif Kouachi, el menor de los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo".

Sarif y Chérif Kouachi fueron también abatidos ayer después de tres días de frenética persecución, en una imprenta de Dammartin, al noreste de París, donde se habían atrincherado.

Está considerada una mujer muy religiosa y en 2009 perdió su trabajo como cajera de supermercado por usar el velo integral.

Hija de un repartidor, Boumedienne forma parte de una familia de siete hermanos. Se casó religiosamente con Coulibaly en 2009. Su madre murió en 1994, según la misma fuente.

Coulibaly, cuyos padres eran de origen malí, justificó su acción ante sus rehenes al referirse a la intervención militar francesa en Malí, y a los bombardeos occidentales en Siria, según una conversación grabada por la radio francesa RTL.

Además, este delincuente reincidente llamó durante su toma de rehenes a otras personas allegadas para que cometieran más atentados en el "extrarradio parisino", según informó una fuente de seguridad.

Por su parte, los dos hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo. Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.

Ambos figuraban en la "No Fly List" estadounidense que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)