Publicidad

Sorpresa por regreso de un duro en Irán

Compartir esta noticia
Mahmud Ahmadinejad. Foto: Reuters
FILE PHOTO: Iran's President Mahmoud Ahmadinejad greets journalists before the start of a news conference in Tehran September 18, 2008.REUTERS/Raheb Homavandi/File Photo IRAN-ELECTION/AHMADINEJAD
RAHEB HOMAVANDI/REUTERS

El ex presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad, provocó sorpresa y confusión ayer miércoles al presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, pese a la oposición del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Retirado desde su salida de la Presidencia en 2013, Ahmadinejad se presentó en el ministerio del Interior para inscribirse oficialmente como candidato. Pero, a la salida, explicó que esta iniciativa no significaba que quisiera volver al puesto que ocupó durante ocho años a partir de 2008. Según él, pretende apoyar la candidatura de su exvicepresidente, Hamir Baghaie.

En septiembre de 2016, Ahmadinejad anunció que no sería candidato tras una intervención del ayatolá Alí Jamenei, que lo disuadía de serlo para evitar una "bipolarización nociva". Ahmadinejad precisó ayer que "el consejo" del guía supremo "no era una prohibición" a competir.

Baghaie, que se encontraba junto a él, se registró igualmente en las listas después de haber anunciado su candidatura en febrero.

Este fiel de Ahmadinejad, de 47 años, afirmó en estas últimas semanas que no pertenecía a ningún campo político, desmarcándose del bando conservador. En junio de 2015, fue detenido y pasó siete meses en prisión por un motivo que nunca se ha hecho público.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mahmud Ahmadinejad. Foto: Reuters

MAHMUD AHMADINEJAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iráncandidato

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad