EXPLORACIÓN ESPACIAL

La sonda china Tianwen-1 entra en la órbita de Marte

La nave china activó sus motores para desacelerar al acercarse al planeta rojo y, después de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana.

Marte. Foto : NASA
Marte. Foto: NASA

La china sonda Tianwen 1 entró ayer miércoles con éxito en la órbita de Marte, tras un viaje de seis meses y medio desde la estación espacial de Hainan, en el sur del gigante asiático, un día después que Emiratos Árabes Unidos (EAU) hiciera lo propio con su sonda Esperanza.

La nave china activó sus motores para desacelerar al acercarse al planeta rojo y, después de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana, tras lo que entró en una órbita elíptica a su alrededor, indicó la Administración Nacional China del Espacio (CNSA) citada por la agencia Xinhua.

Una vez en la órbita -cuya distancia más corta a Marte es de cerca de 400 kilómetros- la sonda tardará diez días terrestres en completar una vuelta a la elipsis.

La nave, que tiene previsto amartizar el próximo mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta, lleva consigo un vehículo espacial que pretende explorarlo durante tres meses.

Se trata de la primera misión de China a Marte que lleva un satélite orbital, una lanzadera para posarse en su superficie y un vehículo para explorarla.

De hacerlo con éxito, China se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de hacerlo Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Pero será el primero que consigue viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una sola misión, cuyo coste se estima en cerca de 8.000 millones de dólares.

Tras entrar en órbita, los equipos de la nave, que incluyen cámaras y analizadores de partículas, comenzarán a realizar fotografías y reconocimientos de Marte, así como preparaciones para escoger el mejor lugar de amartizaje.

“El descenso en Marte está previsto entre mayo y junio de 2021”, de acuerdo a la CNSA.

La Tianwen-1, cuyo nombre significa “preguntas celestiales” en referencia a un clásico poema chino, fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el centro de Wenchang en la isla meridional de Hainan. Ha viajado en el firmamento 475 millones de kilómetros durante 202 días.

La sonda tomó la semana pasada su primera foto de Marte: una imagen en blanco y negro que muestra parte del relieve, cañones, un cráter y una planicie.

Cuando entró en la órbita marciana, se encontraba a 192 millones de kilómetros de la Tierra.

China sigue así los pasos de los programas espaciales de Estados Unidos, la Unión Soviética, la India, la Agencia Espacial Europea y los EAU, cuya nave Esperanza ingreso en órbita marciana el martes.

China intentó enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el proyecto fracasó. Los chinos esperan lograr en este primer intento propio poner una sonda en órbita, posar un módulo de aterrizaje y después utilizar un robot a control remoto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados