Publicidad

¿Son realmente gratis las casas que se ofrecen en pueblos y ciudades de Italia?

Compartir esta noticia
Ollolai
Malek, Mariana

MEDIDAS POR FALTA DE POBLACIÓN

El llamativo anuncio de casas gratis tiene además unos gastos adicionales que los futuros propietarios deberán tener en cuenta.

En diferentes momentos y referidas a diversos pueblos surgen propuestas tentadoras: casas gratis en Italia. La idea es básicamente la misma en todas las ocasiones ya que el objetivo general es lograr el aumento de la población en zonas cada vez con menos habitantes. Sin embargo, ¿son realmente gratuitas? La respuesta es no.

El primer cambio en el concepto de "gratis" llega cuando notifican que en realidad el título de propiedad tiene un costo de un euro, pero ¿quién no quiere una casa por un euro?

A ese negocio redondo se le suma el hecho de que en muchas ocasiones el nuevo propietario deberá abonar un seguro que tiene un costo anual de 250 euros, además de las obras de remodelación de la propiedad, ya que se tratan de casas que han permanecido deshabitadas durante mucho tiempo y por tanto requieren reformas casi completas.

Según un informe de la agencia EFE, esta inversión promedio puede ser de cerca de 40.000 euros según el pueblo, además de los gastos derivados de la compra como pueden ser el cambio en la titularidad de la propiedad y la inscripción en los registros nacionales.

Paolo Caruso, alcalde de Zungoli, explicó que las personas que adquieren las casas se comprometen por escrito a reformarlas en un periodo de al menos tres años, algo que puede costar entre 20.000 y 30.000 euros. Si bien aseguró que el Gobierno italiano destina una serie de ayudas económicas a las personas que construyen en esta zona, golpeada por sismos, por lo que la inversión necesaria al final puede ser mucho menor.

Por otra parte, en varios casos se imponen multas a aquellos propietarios que no cumplan con la remodelación en el tiempo establecido, como es el caso deCinquefrondi, una ciudad ubicada en el sur de la región de Calabria

En ese caso, las obras tienen carácter obligatorio y, de no cumplirlas en el plazo de tres años, serán multados con 20.000 euros. En otras situaciones se exige además un depósito de  5.000 euros que se les devolverá cuando la reforma esté acabada.

La idea de "vender casas a un euro" surgió hace cinco años como forma de contrastar la despoblación en varios pueblos y ciudades de Italia. La organización ecologista Legambiente advirtió en un informe de 2019 que en ese país hay unos 4.395 pueblos que están perdiendo a sus habitantes  y de estos unos 1.650 están destinados a convertirse en pueblos fantasma a corto plazo.

Ante este problema, las autoridades locales decidieron dejar aflorar su ingenio y por eso nació el proyecto Casas a un euro de la mano del municipio siciliano de Gangi, de 7.260 habitantes, un pequeño burgo situado en la provincia de Palermo y cuyas autoridades locales estaban determinadas a evitar su extinción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad