INTERNACIONAL

Estas son las frases más destacadas del primer discurso de Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima.

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: AFP.
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: AFP.

El izquierdista Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia, en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Poco antes que Castillo llegara a la sede del Congreso, arribó el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien había asumido en noviembre en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener tres gobernantes en cinco días.

Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes, mientras decenas de partidarios de Castillo le manifestaban su apoyo en los alrededores del Congreso.

Las siguientes son algunas frases destacadas de su mensaje:

Reforma de la Constitución

"Anuncio que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".

"Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso".

Economía

"En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas [...] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas".

"Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso".

"No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado".

Pandemia

"Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad".

Ayuda a los más pobres

"Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales".

"[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias".

Educación

"En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia".

"Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica".
"En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio".
"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

Palacio de Gobierno

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia".

Corrupción

"Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción".

El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori "es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella", incluidos los empresarios.

Delincuentes extranjeros

"Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados