Publicidad

Solución polémica para los "dreamers"

Compartir esta noticia
Trump sigue endureciendo sus medidas contra los inmigrantes, mientras insiste con el muro. Foto: Reuters
U.S. President Donald Trump arrives to board Air Force One for travel to Tennessee and Georgia from Joint Base Andrews, Maryland, U.S. January 8, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst USA-TRUMP/
JONATHAN ERNST/REUTERS

INMIGRANTES

El presidente Donald Trump ofreció un plan para conceder la ciudadanía de Estados Unidos a casi dos millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría latinoamericanos, pero lejos de celebrar, los indocumentados están furiosos.

"A esta propuesta de supremacía blanca decimos: No", indicó ayer viernes Greisa Martínez Rosas, que cruzó el Río Grande con sus padres cuando tenía siete años y hoy es activista en United We Dream, la red de jóvenes inmigrantes más grande de Estados Unidos.

Sin embargo, el plan propuesto el jueves por la Casa Blanca para naturalizar hasta 1,8 millones de inmigrantes en un plazo de 10 a 12 años, es "muy generoso" para muchos.

¿Por qué los potenciales beneficiados se quejan?

Martínez es una de los "dreamers" (soñadores). Así se conoce a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y que pueden residir de manera temporal gracias al decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Pero Trump revocó en septiembre el DACA, que caducará definitivamente el 5 de marzo.

La regularización de los "dreamers" se convirtió así en la piedra en el zapato de la crucial ley de presupuesto. Tanto que la falta de una solución sobre el tema provocó hace una semana el cierre parcial del Estado federal durante tres días. Los republicanos en el poder y la oposición demócrata aprobaron finalmente una ley de financiamiento provisional, que vence el 8 de febrero, con el compromiso de la mayoría republicana en el Senado de actuar con relación al DACA.

Unas 690.000 personas eran beneficiarias del DACA cuando fue derogado, según cifras oficiales. De acuerdo con el Migration Policy Institute, 2,1 millones serían elegibles como "dreamers", del total de 11 millones de indocumentados que el Centro Pew estima que hay en Estados Unidos.

La hoja de ruta de Trump, que el Congreso comenzará a debatir la próxima semana, incluye regularizar a los "dreamers", pero a cambio de medidas que fortalecen la represión de los indocumentados. Exige 25.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México.

También elimina la lotería de visas de residencia (green cards), y acaba con la "migración en cadena", limitándola al cónyuge y a los hijos menores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad