ANÁLISIS

Entre socios y rivales

Planteadas por los tres partidos secesionistas en Cataluña —JxCat, ERC y CUP— como una especie de plebiscito en favor de la independencia, el resultado de ayer les resulta favorable, puesto que en conjunto renuevan la mayoría absoluta en la Cámara regional, pero también arroja algunas sombras.

Una es que por primera vez un partido no nacionalista ha ganado en Cataluña: Ciudadanos, una fuerza de corte liberal y defensora de la unidad de España.

Además, los independentistas reducen el número de escaños (de 72 a 70) y el apoyo popular (baja un punto, hasta el 47,5%), pero el secesionismo demuestra que es sólido, a pesar de que hay brechas en los dos principales partidos y en la relación entre sus líderes. En su particular guerra contra los aliados pero rivales de ERC, Carles Puigdemont se ve vencedor y anoche, desde Bruselas, proclamó que "el Estado español ha sido derrotado (...) por la república catalana". Pero el futuro de Puigdemont no está claro, porque sobre él pesa una orden de detención cuando vuelva a España por los delitos de rebelión y sedición.

Lo primero que tendrá que establecer el mundo independentista es quién será el candidato a un Gobierno catalán. No será necesariamente Puigdemont, dados sus problemas judiciales, pero tampoco su rival de ERC Oriol Junqueras, que está en prisión y que no podrá hacer valer que es la primera fuerza independentista. Esa condición es para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Y los resultados de ayer suponen también un problema para el presidente español Mariano Rajoy. Su partido, el PP, ha pasado a ser el último en el Parlamento catalán y ha visto como Ciudadanos, que le disputa un electorado similar, se configura como alternativa. Ello mientras los populares tienen que hacer ingeniería en el Congreso de los Diputados para sacar adelante sus grandes proyectos, en gran parte respaldados por Ciudadanos, socio pero rival, ahora más que nunca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)