LOS ESPAÑOLES DECIDEN

Socialistas van hacia coalición

Lideran en intención de voto para elegir gobierno en escenario de fragmentación política.

Turismo: es el verdadero pulmón de la alicaída economía de la isla. Foto: AFP
Turismo: es el verdadero pulmón de la alicaída economía de la isla. Foto: AFP

Casi 37 millones de españoles están convocados a las urnas hoy domingo para elegir el Congreso de los Diputados, en unas elecciones marcadas por la fragmentación política con cinco grandes fuerzas políticas compitiendo y de las que surgirá el próximo gobierno de un país que a lo largo de los siglos ha sido protagonista del avance de la humanidad.

La elección del Congreso de los Diputados de 350 miembros, -se necesitan 176 bancas para conquistar la mayoría- es la clave de los comicios, debido a que de esta surge quién podrá formar gobierno.

España celebra las terceras elecciones parlamentarias en poco más de tres años, sin que haya perspectivas de que pongan fin a la inestabilidad política que comenzó en 2015. En función de los resultados de las últimas encuestas de intención de voto, y según el promedio realizado por el diario El País de Madrid, el Partido Socialista Obrero Español, liderado por el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez triunfará con 29,4% de los votos, lo que se traducirá en 129 bancas, seguido del Partido Popular y su candidato Pablo Casado con 20,6% (75 bancas), Ciudadanos, de Albert Rivera con 15,1% (49 bancas), Unidas Podemos, encabezado por Pablo Iglesias con 13,6% (33 bancas) y la irrupción por primera vez en el escenario parlamentario de Vox, partido de extrema derecha que conduce Santiago Abascal con 12% (32 bancas). Es la primera vez que cinco partidos de alcance nacional tendrán una presencia relevante en el Parlamento.

Si bien todo apunta al triunfo del PSOE, la posibilidad que tiene esta fuerza política de seguir gobernando es que Sánchez realice un pacto con Unidas Podemos, los partidos independentistas catalanes y nacionlistas vascos.

Hay una opción que se afianza: puede ser la primera vez que España forme un gobierno de coalición. Sánchez confirmó el viernes, último día de la campaña, que no tendría problema en incluir ministros de Unidas Podemos, como exige Iglesias, y Casado admitió que él no tendría reparos en ofrecer ministerios a Vox.

Hay varios actores para un escenario inestable

Durante varios decenios, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centroizquierda, y el Partido Popular (PP), de centroderecha, se alternaron en el gobierno de España. El bipartidismo terminó de manera abrupta en las elecciones de diciembre de 2015, cuando Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales) entraron con fuerza en el Congreso de los Diputados. La inestabilidad ganó el escenario político al ser necesarias dos convocatorias electorales y siguió al llegar al poder Pedro Sánchez por una moción de censura parlamentaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)