NOBEL DE LITERATURA

"Socialismo radical no es la solución en América Latina", dijo Mario Vargas Llosa

En la Universidad de Guadalajara, Vargas Llosa apuntó a países como Cuba y Venezuela y más recientemente Nicaragua como ejemplos del “fracaso del socialismo radical y el comunismo”.

Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

El nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa afirmó ayer miércoles en México que ni el socialismo ni el comunismo son la solución para los problemas de igualdad y prosperidad que necesitan los países de América Latina.

En la inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” en la Universidad de Guadalajara, apuntó a países como Cuba y Venezuela y más recientemente Nicaragua como ejemplos del “fracaso del socialismo radical y el comunismo”.

“Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas”, dijo Vargas Llosa.

Afirmó que al igual que Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, detiene a opositores previo a las elecciones de noviembre, Perú se acerca al grupo de países “que defienden el socialismo del siglo 21”, tras las “elecciones fraudulentas” que a mediados de año le dieron el triunfo al izquierdista Pedro Castillo.

Vargas Llosa acude a Guadalajara para participar en este foro, una reunión previa a la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se inicia hoy jueves, en el que participan una veintena de periodistas mexicanos y de habla hispana bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor peruano.

Vargas Llosa aseguró que en esos países que ostentan el socialismo o el comunismo, la libertad de expresión ha sido recortada y sin este valor no es posible que haya democracia.

Llamó a defender la libertad y la democracia “con razones” y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere “prosperar y que no haya guerras” como las que han sucedido a lo largo de la historia y que han posibilitado a los países a unirse “para trabajar para la prosperidad”.

El foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, se desarrolló con temas como los periodistas y el poder, los desafíos del periodismo y el periodismo en el espejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados