CRISIS

Los 25 sitios de patrimonio cultural que están en peligro, según World Monuments Fund

La lista fue conformada por World Monuments Fund (WMF) y se basaron en tres motivos: los desastres naturales, los conflictos violentos y la urbanización que acecha a esos lugares.

Catedral de Notre Dame. Foto: AFP
Catedral de Notre Dame. Foto: AFP

World Monuments Fund (WMF), una organización privada sin fines de lucro dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo, hizo una selección de 25 lugares de patrimonio cultural que están en riesgo 2020.

La lista se conformó principalmente por tres motivos: los desastres naturales, los conflictos violentos y la urbanización que acecha a esos lugares.

Es por ese motivo que la World Monuments Watch trabaja actualmente con sus respectivas comunidades para encontrar soluciones para salvar a estos sitios en crisis.

En su misión, la WMF se autodefine con el objetivo de "preservar sitios y obras de arte de importancia histórica y arquitectónica, sin tener en cuenta las fronteras nacionales".

Algunos de los sitios en peligro: 

Notre Dame (Francia)

Notre Dame. Foto: World Monuments Fund (WMF).
Notre Dame. Foto: World Monuments Fund (WMF).

La catedral sufrió un incendio el pasado 15 de abril que estuvo en los ojos del mundo entero. "Hoy, la estabilidad de la estructura sigue siendo precaria. El calor elevado provoca alteraciones químicas en la piedra caliza que la debilita, pero su extensión en Notre Dame es imposible de determinar. El apuntalamiento estructural se ha instalado en todo el armazón del edificio, mientras que los restos desfigurados del andamio que se instaló para la restauración antes del incendio tardarán muchos meses en eliminarse. Al mismo tiempo, las preocupaciones por la seguridad de los trabajadores derivadas de la probable concentración de polvo de plomo en el lugar de trabajo significa que el trabajo debe realizarse a un ritmo más lento. El proceso de recuperación, planificación y reconstrucción seguramente llevará años, antes de que la amada catedral sea devuelta a la comunidad de fieles, ciudadanos y otros visitantes. Notre Dame de París ha sido incluida en el World Monuments Watch 2020 para prestar apoyo moral y solidaridad a expertos, trabajadores", valoró dicha organización.

Valle Sagrado de los Incas (Perú)

Valle Sagrado de los Incas. Foto: World Monuments Fund (WMF).
Valle Sagrado de los Incas. Foto: World Monuments Fund (WMF).

WMF alertó que un nuevo aeropuerto en Cusco amenaza la preservación de Machu Picchu.

La organización señaló que "arqueólogos, historiadores, antropólogos y otros expertos" alertaron sobre "el impacto físico de la empresa en los restos materiales de la cultura inca en la meseta de Chinchero, pero también en otros sitios cercanos, como Ollantaytambo, Moray y Maras.

"Al incluir el Valle Sagrado en el World Monuments Watch 2020, WMF agrega su voz a las muchas preocupaciones planteadas sobre el aeropuerto de Chinchero y sobre la distribución justa de las recompensas del desarrollo basado en el turismo en torno a los destinos del patrimonio mundial. A través de Watch, tenemos la intención de continuar la búsqueda de soluciones inclusivas y equitativas para el desarrollo del Valle Sagrado", explicó.

Canal Nacional (México)

Canal Nacional de México. Foto: World Monuments Fund (WMF) .
Canal Nacional de México. Foto: World Monuments Fund (WMF).

El Canal Nacional de la ciudad de México fue construido hace más de 2.000 años para transportar mercancías desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad.

"Descuidados por las autoridades locales durante muchos años, los residentes y los grupos comunitarios adoptaron secciones de la vía fluvial de 12 km y han organizado brigadas de limpieza, campañas de plantación, instalaciones artísticas y más. En 2015, los miembros de la comunidad se opusieron al plan de la ciudad de pavimentar sobre el canal para construir una carretera. Los miembros de la comunidad ahora buscan tener una mayor contribución en el plan del gobierno de la ciudad para limpiar el Canal Nacional y desarrollar un parque lineal en los próximos tres años como parte del programa de medio ambiente y cambio climático 2019-2014 de la ciudad. Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el apoyo limitados", explicó.

La lista total con los 25 sitios que están en peligro

1) Koutammakou, Tierra de Batammariba, Benin y Togo

2) Ontario Place, Canadá

3) Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile

4) Palacio Alexan, ASyut, Egipto

5) Notre Dame de París, Francia

6) Parque Nacional Tusheti, Georgia

7) Barrio de Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití

8) Sistemas de agua históricos de la meseta de Deccan, India

9) Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, India

10) Santuario Mam Rashan, Irak

11) Inari-yu Bathhouse, Japón

12) Distrito de Iwamatsu, Japón

13) Canal Nacional, México

14) Templo Choijin Lama, Mongolia

15) Cortijos tradicionales de teca birmana, Myanmar

16) Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal

17) Bazar Anarkali, Pakistán

18) Valle Sagrado de los Incas, Perú

19) Capilla Kindler, cementerio evangélico de Pabianice, Polonia

20) Casas del patio de la Axerquía, España

21) Viaducto de Bennerley, Reino Unido

22) Monumento Nacional Bears Ears, EE. UU.

23) Distrito histórico central de Aguirre, EE. UU.

24) Edificio San Antonio Woolworth, EE. UU.

25) Casas tradicionales en el antiguo Mahalla judío de Bukhara, Uzbekistán

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)