CONFLICTO

Trump listo para bombardear de nuevo si se verifica nuevo uso de armas químicas

El Consejo de Seguridad de la ONU está reunido luego del ataque ofensivo de EE.UU, Reino Unido y Francia. Emmanuel Macron habló con Trump y May y los felicitó por la coordinación.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikky Haley Foto: AFP
La embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikky Haley Foto: AFP

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió este sábado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que conversó este sábado con el presidente Donald Trump, quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas, como supuestamente fue el caso el sábado en Duma.

"Cuando nuestro presidente traza una 'línea roja', nuestro presidente la aplica", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno el pasado fin de semana.
Este sábado, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Rusia lanzó un proyecto de resolución que condena esos ataques por considerarlos una "violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión con un llamado a actuar "de acuerdo con la carta de la ONU".

Sin embargo, Haley reiteró que Washington está "preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, destacó la "excelente coordinación" de las fuerzas francesas con sus aliados de EEUU y Reino Unido tras el ataque.

Macron conversó por teléfono con Donald Trump, y con la primera ministra británica, Theresa May, se informó en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

En dichas conversaciones Macron expresó su satisfacción por haber "alcanzado sus objetivos" en la ofensiva contra las supuestas instalaciones químicas del régimen sirio.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe ahora retomar, en la unidad, la iniciativa en los ámbitos político, químico y humanitario, para asegurar la protección de la población civil" de Siria "y para que este país reencuentre la paz", señaló.

En todos esos campos, Francia sigue "proponiendo y actuando como lo hace desde hace once meses", cuando Macron llegó a la Presidencia, añadió la nota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º