Van 64 en el conflicto

En Siria buscan a 3 periodistas españoles

Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en Siria, donde fueron vistos por última vez en la ciudad de Alepo hace casi diez días.

Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que trabajan como reporteros freelance, entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Tras conocerse la noticia del secuestro, las familias de los periodistas han reconocido que desde el día 12 "se trabaja en su búsqueda y localización" y que hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero, por lo que han pedido "paciencia pero, sobre todo, respeto" y "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".

El Ministerio de Exteriores está "al tanto de la situación". Fuentes de esa cartera informaron que están "trabajando en ello".

Se trata de tres periodistas con una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto.

Estos tres periodistas elevan a siete el número de informadores españoles que han sido retenidos mientras ejercían su profesión en los últimos dos años en Siria, un país considerado el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y "el más mortífero", según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Muestra de ello es que de los 119 periodistas secuestrados en todo el mundo en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio.

Los casos más sonados de periodistas extranjeros secuestrados en Siria fueron los de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, quienes fueron después decapitados, según imágenes difundidas por el propio Estado Islámico (EI).

Foley fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en Siria y el 19 de agosto de 2014 el EI mostraba un video con su decapitación. El 2 de septiembre del mismo año, el mismo grupo difundía la decapitación de Sotloff en otro video.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados