RECLAMO

SIP exige cambiar normas en Bolivia para evitar la censura

En septiembre, las asociaciones de periodistas de Bolivia y de La Paz denunciaron censura previa del órgano electoral.

Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: SIP
Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó al gobierno, Parlamento y órgano electoral de Bolivia que modifiquen las normativas electorales que imponen una “censura previa” en medio bolivianos.

Reunida en Miami, la SIP emitió una resolución en la que exige “una modificación de las leyes y normas electorales que imponen la censura previa y se ajusten a las convenciones internacionales y la propia Constitución” de Bolivia.

En septiembre, las asociaciones de periodistas de Bolivia y de La Paz denunciaron censura previa del órgano electoral, que anunció sanciones por una encuesta cuya difusión intentó frenar al considerar que incumple la ley. Ambas entidades pidieron la derogación de artículos de la ley electoral que dan lugar a una práctica que consideraron “ajena al sistema democrático”.

La encuesta mostró a Evo Morales liderando la intención voto, pero sin la diferencia necesaria para que no hubiera balotaje. El tribunal electoral justificó su decisión de aplicar sanciones porque la encuesta estaba financiada con recursos de universidades públicas y de entidades de otros países, lo que está prohibido por ley.

La SIP también reiteró su llamado al gobierno de Bolivia “para administrar los recursos públicos empleados en la publicidad estatal con un criterio amplio, excluyendo toda forma discriminatoria y discrecional en la elecciones de medios”.

Reclamó que cese la exclusión de El Diario, que tiene problemas económicos hace años, y otros medios “de toda forma de trato discriminatorio, en razón de su línea editorial e independencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)