PARAGUAY

SIP critica pedido de prisión para periodistas del diario ABC Color

La directora de ABC, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano podrían ser condenados en un juicio  por informar sobre irregularidades en la gestión pública.

Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: SIP
Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: SIP (Archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó ayer martes que en Paraguay se busque castigar con prisión a dos periodistas del diario ABC Color en violación a los “principios internacionales de libertad de prensa”.

La directora de ABC, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano podrían ser condenados en un juicio previsto para las próximas semanas a dos años de cárcel por informar sobre irregularidades en la gestión pública.

La ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, demandó a los periodistas por publicaciones en su contra.

ABC Color dijo que publicó la información basado “en datos públicos de Contrataciones Públicas y denuncias ciudadanas sustentadas en documentos”.

La defensa de González anunció que solicitará “la máxima sanción establecida en el Código Penal, que es pena privativa de libertad de hasta dos años, más una compensación económica del daño”.

Paraguay, recordó la SIP, es uno de los pocos países en los que no se han despenalizado los delitos de difamación, lo que repercute negativamente sobre la debida transparencia de la gestión pública y en el trabajo de los medios de comunicación y periodistas. La SIP subrayó que este tipo de coerción se observa en países donde todavía no se han despenalizado los delitos por difamación, “un arma utilizada mayoritariamente por funcionarios públicos para mantener sin transparencia sus gestiones públicas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados